La consejería de Salud de la Junta, María Jesús Montero, acaba de dedicar un total de 151.200 euros para realizar un pedido masivo de 2,5 millones de preservativos masculinos, preservativos de sabores, lubricantes y otros objetos de carácter sexual que repartirá entre varias ONG y asociaciones de educación sexual, según publica Periodista Digital.
En concreto, Andalucía se ha gastado más de 28.000 euros en comprar 500.000 sobres monodosis de lubricante, y otros 28.000 euros en adquirir packs de "preservativos extrafuertes de sabores con lubricante", según consta en el pliego de la Plataforma de Contratación de la Consejería.
Además, la Junta, en la que gobierna el Partido Socialista, ha encargado 17.000 unidades de diques dentales (una especie de malla protectora para practicar sexo oral) por un valor de 9.350 euros.
Este gran pedido, que aparece también publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del mes de junio, fue encargado a la empresa Juvazquez, dedicada a la venta de productos sanitarios desechables.
La mayoría de consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas destina una parte de su presupuesto a la compra de preservativos dentro de sus programas de lucha contra el Sida. Sin embargo, ningún programa sanitario de organizaciones internacionales recomienda específicamente la compra de condones de sabores o lubricantes para hacer frente al VIH.