Grave crisis en el sector
Más de 50 mineros se encierran en una mina de Velilla del Río Carrión (Palencia) por el impago de sus sueldos
viernes 03 de septiembre de 2010, 14:51h
Última actualización: lunes 06 de septiembre de 2010, 12:13h
Un total de 52 mineros mantiene desde la tarde de ayer un encierro en el pozo 'Las Cuevas' de Velilla del Río Carrión (Palencia), propiedad de Uminsa, en protesta por el impago de sus sueldos en los dos últimos meses.
Según explicó Juan Carlos Liébana, responsable de minería del sindicato FIA-UGT, 44 de los mineros decidieron a las 16 horas de ayer, tras comenzar su jornada laboral a las 8 de la mañana, iniciar el encierro a 500 metros de profundidad, a los que hoy se unieron otros ocho.
Sin embargo, "las condiciones de un encierro en una instalación subterránea son muy complejas", explicó Liébana, ya que "castiga mucho a la salud", tanto física como mental. Por ello, la intención de los sindicatos es la de "mantener el encierro de forma indefinida, pero reduciendo el número de personas", informa ep.
El origen del problema está en la paralización del Real Decreto del Gobierno que regula las ayudas al carbón por parte de la Unión Europea, lo que "ha provocado falta de liquidez en la empresa, según la dirección".
"El resultado es que las consecuencias de un problema administrativo y empresarial las están pagando los mineros", que acumulan ya dos nóminas impagadas, por lo que el encierro es una llamada de atención "a la empresa y al Gobierno para que solventen el pago".
Otros afectados de la situación son los prejubilados del sector, que no han podido cobrar el denominado 'vale del carbón' por la falta de las ayudas prometidas.