www.diariocritico.com

Cuatro mineros en huelga de hambre en Ponferrada

Continúan las protestas mineras, con cortes de tráfico y ferroviario en diferentes carreteras de León, Palencia y Asturias

Continúan las protestas mineras, con cortes de tráfico y ferroviario en diferentes carreteras de León, Palencia y Asturias

Representantes de CC.OO. visitarán hoy a los mineros acampados en Ponferrada (León) con la posibilidad de una huelga del sector del carbón planeando en el horizonte

lunes 13 de septiembre de 2010, 13:24h
Actualizado: 14 de septiembre de 2010, 14:40h
Los trabajadores del sector minero afrontaron hoy la segunda semana de movilizaciones en protesta por el impago de sus salarios con diferentes cortes de tráfico en las carreteras de León, Palencia y el Principado de Asturias, que comenzaron a las 9.30 horas y algunos de los cuales permanecen en el momento actual.

Concretamente, el tráfico se encuentra suspendido en la A-6, a la altura de los municipios bercianos de Carracedelo y Trabadelo, así como en la N-VI, a su paso por Carracedelo.

Además, en la provincia de León se produjeron cortes a lo largo de la mañana en la A-6 y la N-VI, a la altura de San Román de Bembibre y en la N-630 a su paso por Villamanín de la Tercia, aunque la circulación se encuentra restablecida en estos puntos, informa ep.

Las protestas del sector se extendieron, además, al Principado de Asturias y a Palencia.

En concreto, en Asturias se produjeron cortes de tráfico en la AS-15, a la altura de La Florida y en la AS-227, a su paso por Selviella, mientras que las reivindicaciones desarrolladas en Palencia tuvieron lugar en la A-231, en Carrión de los Condes.

Huelga de hambre en Ponferrada

Por otra parte, cuatro mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García iniciaron a primera hora de esta mañana una acampada con huelga de hambre delante de las oficinas que el empresario Victorino Alonso tiene en Ponferrada (León).

Se trata de Jorge Vega, Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez y José Luis Álvarez, todos del valle leonés de Laciana.

Los cuatro protagonistas de esta acampada han anunciado que permanecerán en huelga de hambre hasta que les paguen las dos últimas nóminas que les adeudan y también se aporte una solución de futuro para el sector minero y las cuencas con la firma del Real Decreto que permita de nuevo los incentivos al consumo de carbón autóctono.

Los mineros anclaron con taladros una tienda de campaña de grandes dimensiones frente al portón de entrada de las oficinas, cortando la calle de acceso. Portan camisetas en las que se puede leer "Laciana, levántate y lucha" y "Carbón autóctono más industrialización igual a futuro". Dormirán en sacos de dormir y sólo ingerirán agua para hidratarse.

Otro grupo de mineros también levantó otra tienda junto a la plaza de Julio Lazúrtegui, también en Ponferrada, donde tiene las oficinas la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, quien también adeuda dos nóminas a los trabajadores.

Trece de estos trabajadores permanecen desde hace una semana encerrados en el Pozo Casares de Tremor de Arriba, en el municipio berciano de Igüeña.

Cortes ferroviarios


De vuelta a la calle y ya por la tarde, los mineros originaods por los mineros continuaron con el corte de  la vía de Renfe que conecta Palencia con A Coruña a la altura del municipio leonés de Bembibre, lo que afectó a tres trenes en los que viajaban unos 150 pasajeros que tuvieron que ser trasbordados para continuar su trayecto por carretera.

Los hechos se produjeron a las 16.30 horas, cuando un grupo de trabajadores, en protesta por el impago de sus nóminas, obstruyó el paso por la vía férrea con la colocación de objetos como palés o neumáticos en llamas.

El corte afectó a dos trenes de media distancia, los que unen León y Ponferrada, en ambos sentidos, así como a un Alvia entre Barcelona y Vigo, según fuentes en la compañía ferroviaria.

En el momento actual, los técnicos de Adif continúan con los trabajos de revisión de la vía por si hay algún desperfecto o avería en la misma.

Por otra parte, las protestas mineras también provocaron, de nuevo por la tarde, más cortes de tráfico en las carreteras de la provincia leonesa, aunque la circulación ya se encuentra restablecida.

Dichos cortes tuvieron lugar en tres puntos de la A-6, a la altura de los municipios bercianos de Bembibre, Carracedelo y Trabadelo; en la N-VI, a su paso por Bembibre y Carracedelo y en la AP-66, a la altura de Caldas de Luna.

Además, los trabajadores intentaron cortar la autopista AP-66, a la altura de La Magdalena, mediante el cruce de camiones en la vía, aunque la interrupción del tráfico únicamente duró unos 15 minutos, dado que los efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, recuperaron las llaves de los vehículos.

Solidaridad con los mineros

Por otra parte, representantes de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla y León visitarán mañana a los mineros acampados en Ponferrada (León) para solicitar el pago de las últimas dos nóminas que les deben las empresas y una solución de futuro para el sector.

En concreto, se reunirán con los trabajadores el secretario general de la Federación, Gonzalo Díez Piñeles, y los secretarios de Organización y Acción Sindical de la Federación, Miguel Prieto Andrés y Miguel Ángel Brezmes Sanz, respectivamente.

Los representantes de Industria de CC.OO, además de expresar su solidaridad con los mineros, repasarán las medidas de presión puestas en marcha exigiendo el cobro inmediato de las nóminas impagadas así como una solución por parte de las administraciones nacionales y europeas que garantice la viabilidad del carbón en la Comunidad, informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

Los representantes de la Federación de Industria de CC.OO. se reunirán primero, a las 12.00 horas, con los mineros acampados frente a las oficinas de Victorino Alonso, donde cuatro trabajadores acampados han iniciado además una huelga de hambre. Posteriormente, visitarán a los trabajadores de la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, frente a cuyas oficinas se ha instalado otro grupo de trabajadores.

El panorama es más grave que lo esperado en un principio, puesto que  la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha entregado al Grupo Victorino Alonso los documentos de pago correspondientes a la compra de carbón por un importe de 7,39 millones de euros y emitirá la orden de pago al Grupo Viloria por importe de 0,74 millones de euros. Todo en el marco del acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de agosto relativo a la prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC) hasta el 15 de marzo de 2010.

La compañía ha informado que una vez notificada la prórroga el Consejo de Administración de SEPI acordó ordenar a Hunosa el cumplimiento de los términos de dicho acuerdo, y el viernes 27 de agosto tuvo lugar el Consejo de Administración de Hunosa en el que se tomaron los acuerdos correspondientes para dicho cumplimiento.

Según explica Hunosa, durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre se enviaron las addendas de los contratos a todos los suministradores de carbón del AETC, para que las devolvieran firmadas a Hunosa, junto con las correspondientes facturas y certificaciones previstas en los contratos y referentes a las producciones autorizadas por el IRMC para la primera quincena del mes de marzo.

Disconformidad


Todos los suministradores, salvo el Grupo Victorino Alonso (UMINSA y CMC) y el Grupo Viloria (ALBISA y HBG), enviaron, a partir de 2 de septiembre, la documentación necesaria para que se procediera a la adquisición de carbón y correspondiente pago por parte de Hunosa, y la compañía inició la compra efectiva de carbón, y los pagos correspondientes.

 os grupos empresariales Victorino Alonso y Viloria manifestaron en su momento su disconformidad con la facturación de sólo el carbón correspondiente a la primera quincena del mes de marzo y, en consecuencia, comunicaron que no enviarían las adendas firmadas ni las certificaciones y facturas correspondientes. Sin esta documentación justificativa no era posible la integración de sus tonelajes de carbón en el AETC.

No obstante, en la tarde del pasado viernes día 10 se recibieron las facturas y addendas correspondientes del Grupo Victorino Alonso que Hunosa ha revisado, comprobado y firmado el propio viernes. Este lunes a las 12.30 se han entregado al Grupo Vitorino Alonso los documentos de pago correspondientes a la compra efectuada por un importe de 7,39 millones de euros.

Asimismo, durante la mañana del lunes día 13 de septiembre se han recibido las certificaciones, facturas y addendas firmados correspondientes al Grupo Viloria, tras cuya verificación se procederá a emitir las correspondientes órdenes de pago por importe de 0,74 millones de euros.


Posible huelga sectorial

Por todo esto es que la Federación avanzó que si no se solucionan los problemas de aquejan al sector del carbón y no se realiza el pago inmediato de las nóminas de los trabajadores que han dejado de percibirlas, los sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general en el sector que durará entre 48 y 72 horas y afectará a cinco comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía).

Así, CC.OO. exigirá en el encuentro que tendrá lugar esta semana con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la aplicación del real decreto que fomentará el consumo del carbón nacional o la concreción de una fecha para su puesta en marcha, así como el cumplimiento de todos los parámetros del Plan del Carbón 2006-2012 y la renuncia a cualquier tipo de recorte presupuestario en el mismo.

La Federación de Industria de Comisiones ha explicado que va a seguir defendiendo la normalidad y la continuidad en este sector, tal y como ha estado haciendo hasta ahora, y para ello tomará las decisiones necesarias en función de las diferentes circunstancias que se puedan producir.

Por ello, esta federación seguirá trabajando tanto en el ámbito nacional como en el internacional para conseguir modificar la propuesta de reglamento presentada el 20 de julio por el comisario europeo Joaquín Almunia (que propugna el cierre de las minas deficitarias en 2014) y defendiendo una propuesta que dé continuidad al sector hasta 2020 al menos, manteniendo el régimen normativo y de ayudas que contempla el actual reglamento, que expira el 31 de diciembre de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios