Durarán así ocho días
Los seis mineros encerrados en Industria no logran reunir la mesa del carbón tras un día de huelga de hambre
miércoles 22 de septiembre de 2010, 12:27h
Los seis mineros sindicalistas encerrados desde el pasado 15 de septiembre en la sede del Ministerio de Industria llevan ya más de un día de huelga de hambre y aseguran que desde el martes su único contacto con el Gobierno ha consistido en el mensaje de que no se convocará la comisión de seguimiento del Plan Nacional del Carbón, en la que participan empresarios, representantes de trabajadores y la administración.
En representación del grupo, el responsable estatal de minería de UGT, Víctor Fernández, y el de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, salieron del Ministerio para dirigirse a la prensa y saludar al casi centenar de sindicalistas del Ministerio de Economía y de las federaciones de industria de ambas centrales que han acudido a expresarles su apoyo, y que han coreado lemas como: "Que cobren los mineros y luego los banqueros" o "Basta ya, el sueldo sin pagar".
"Estamos bien, médicamente vigilados, y vamos a adelgazar un poco, que alguno lo necesitamos", bromeó Fernández con los periodistas, antes de cambiar de tono y asegurar que la primera jornada de huelga general en el sector minero, realizada ayer, fue "un éxito clamoroso", informa ep.
"Nosotros y la sociedad entera necesitan que el carbón continúe" y "a largo plazo", no para "hincharse los bolsillos de hoy para mañana", afirmó. "El encierro, ha continuado, continuará hasta que se abonen los salarios, se apruebe el decreto para incentivar el consumo del carbón en centrales eléctricas y se garantice la continuidad del sector", añadió.
Por su parte, Álvarez Liébana expresó junto a Fernández su agradecimiento al apoyo recibido por los encerrados y dijo sentirse "animado" porque "las luchas mineras nunca han pasado inadvertidas".
Reivindicaciones
El representante de CC.OO. resumió sus reinvidicaciones: "Salarios, garantía de normalización de pago a futuro, que se cumpla plan general de minería y carbón en todos sus términos y que los recursos para la reactivación de los territorios mineros tampoco sufran merma". "Persistiremos en la lucha hasta que haya sentido común, que es el menos común de los sentidos", añadió.
Álvarez Liébana dijo que "el único contacto con Industria ha sido para que se dijese que no se convocaba la comisión de seguimiento". "La pelota está en el tejado del Ministerio y de dos empresarios que están agrediendo permanentemente los derechos de los trabajadores", añadió.
Los seis mineros y representantes de CC.OO y UGT informaron de que el ayuno durará ocho días, hasta la huelga general, convocada el próximo 29 de septiembre, y será supervisado en todo momento por un servicio médico, que practicará revisiones diarias a los huelguistas.
La Federación de Industria de CC.OO ha aprovechado la ocasión para exigir el abono sin más dilación de los salarios adeudados a los mineros, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por todas las partes el pasado 18 de mayo. También ha reclamado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para analizar la situación del sector y la prórroga del actual Reglamento 1.407, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, o la negociación de uno nuevo en las mismas condiciones hasta 2020.