Cuando el domingo entremos por la puerta del Hipódromo ya sabremos a qué atenernos con los resultados de la segunda subasta en mano. La primera en la Dehesa Milagro no fue nada buena para el turf. El esfuerzo de los propietarios de la mejor yeguada en España se maquilló con la compra de una agencia como Stamina (intermediarios al fin y al cabo) y la aparición sorpresa de un propietario como Victor Chadler, que no deja de ser un puente para la entrada en el mundo de los caballos de una casa de apuestas británica. Sin esas dos apariciones, la subasta hubiera sido una bofetada a nuestro turf. De lo que ocurra este sábado en la subasta de la Asociación de Criadores sabremos si se pone el otro carrillo y el esfuerzo de la cría se marcha a la lona o si por el contrario hay todavía un hilo de esperanza en poder recuperar este negocio con la actual gestión y el actual modelo y los propietarios apuestan por el trabajo de los criadores españoles.
Pero no nos desviemos. Ni hagamos de Nostradamus. O bueno hagámoslo pero con las carreras que al fin y al cabo es el presente y el motivo de este comentario. Vayamos con el análisis.
Primera carrera
Carencias en este lote. Todas. Y además me parece mal. Muy mal que entre en la Quíntuple Plus y no lo haga la carrera de dos años con jockeys profesionales. Así cuidan a la devaluada Quíntuple y al apostante poniendo una carrera de amazonas y getleman en la apuesta nacional. Pero habrá que adivinar el ganador. Tiren un dado. Y en estas nos subimos en Covelo. Hace mucho que Nacho Escario, nuestro mejor getleman, no pasa por ganadores en Madrid y confiamos en que pueda romper la ‘rachita’ de Lopera. También creo que es mejor de lo demostrado Estela y la monta de Lucia Gelabert puede venirle bien a una yegua con mucha cabeza que agradecerá manos femeninas. Y en el trío también vemos a Schumacher que si se acuerda de lo que fue puede reverdecer laureles a pesar del peso.
Pronóstico: Covelo, Estela, Schumacher
Segunda carrera
Los cuatro primeros del Derby. Y quién suscribe vuelve a apostar por Señor Miranda. Ha ganado las preparatorias de Derby y Copa de Oro. ¿Por qué no la del Memorial? Es el caballo que más me llama la atención del Hipódromo y aunque Plantagenet ha demostrado en la pista ser superior creo que la falta de carreras del ganador del Derby y conceder peso le harán salir derrotado. Y además corren Bottega, con mucho margen de progreso, y Nova Med que en el Derby les pelearon los primeros puestos.
En esta carrera no me pasa desapercibido el asunto de la monta de José Luis Martínez a Señor Miranda. Creo que los hechos son los que son y no merece la pena especular porque no se trata de hacer de juez ni de dar o quitar razones a dos personajes, que han demostrado sobradamente su profesionalidad y que seguirán muchos años en esto de los caballos, pero sí merece unos renglones porque creo que la polémica puede afectar al rendimiento del caballo. Me explico. Desde que José Luis Martínez montara a Smartside en el Gran Premio de San Sebastián no se había subido a ningún caballo de Los Toneles, cuadra con la que tenía contrato y trabajaba durante este año. La relación con el preparador Francisco Rodríguez parece rota (y lo debe estar viendo otros partants de este mismo día como el mismo Smartside o escuchando a Martínez el otro día en la SER diciendo que ahora tenía ‘poco trabajo’). Sin embargo resulta una decisión inteligente el que monte a Señor Miranda, pero con riesgo. ¿Por qué? Es inteligente porque demuestran que, ni unos ni otros (ni supongo el propietario) tienen nada de tontos y que buscan lo mejor para el caballo que es la monta de quién mejor le conoce. El riesgo es que si no hay sintonía entre preparador y jinete un percance en carrera o una acción involuntaria puede hacer terminar el asunto de muy mala manera, por más que haya buenas intenciones de salida en todos los protagonistas. Y eso los caballos lo notan. Y la tensión, también. Y para ganar carreras como las de este domingo, o el Memorial, hay que tener pocas zarandajas y los problemas ya te los plantean los rivales en la pista como para ponerte tú mismo trabas. Aún así. Mi favorito es Señor Miranda. Y si gana y sirve para que las aguas vuelvan a su cauce, miel sobre hojuelas.
Pronóstico: Señor Miranda, Plantagenet, Bottega
Tercera carrera
Complicado hándicap. Hay tres caballos que me gustan por encima del resto. El Santo es un caballo mejor de lo demostrado. En Lasarte hizo un carretón y creo que el descanso le habrá sentado bien para regresar en Madrid y salir por fin de maiden. Penchaye dio un valor muy sólido en su primera en Lasarte y aunque en la segunda bajó un poco con el terrano bastante pesado merece credibilidad. Y por último Sweet Saratoga, una yegua que el otro día tuvo un apunte ganador que de confirmar en esta podría hacer efectivo.
Pronósticos: El Santo, Penchaye, Sweet Saratoga
Cuarta carrera
Bombadil es el fijo de la mañana. Tiene progreso, maneja el peso, le encanta Madrid y borda la distancia. Las dos opciones de Lopera, Illizmit y Arousa, y las dos de Barbara Valenti, Magic Victory y As de Thomas, parecen a priori los rivales más peligrosos, aunque lo complicado será acertar con quién van a ir cada uno de ellos.
Pronóstico: Bombadil, Arousa, As de Thomas
Quinta carrera
La otra preparatoria. Esta vez para los viejos. Me parece una carrera de muy difícil pronóstico y con muchas aristas. Lo lógico sería un triunfo de Entre Copas, pero viene de correr mal en San Sebastián y me da que pueden faltarle metros y sobrarle ya carreras. Karluv Most, que ganó el Gran Premio de Madrid, sería más efectivo en distancias superiores, pero por su mala Copa de Oro no hay que tacharle y le confiaré mi favoritismo. Los dos de Jorge Rodríguez, Dink y Cabo Cañaveral saldrán a la pista con las uñas afiladas y a por carrera con lo que creo que estarán en la llegada y no me extrañaría que los dos, aunque tampoco descartaría a Vivement Dimanche.
Pronóstico: Karluv Most, Cabo Cañaveral, Dink
Sexta carrera
Viendo las trayectorias de compañeros de patio, Rienzi podría despertar con un triunfo en la carrera para los dos años no ganadores. S Grillo, a pesar de su mala carrera del otro día, merece otra oportunidad con las anteojeras. Su jockey del último día se sube en Dixlesio, que si recupera puntos también podría estar perfectamente en la llegada lo mismo que Ventura.
Pronóstico: Rienzi, S Grillo, Dixlesio