No al cierre
Más de 400 corredores participan en una carrera popular en defensa de la Central Nuclear de Garoña
El Gobierno no modificará "a priori" la decisión del cierre de la Central Nuclear
viernes 24 de septiembre de 2010, 12:30h
Más de 400 corredores iniciaron a las 11.00 horas de hoy una carrera popular de siete kilómetros entre la central nuclear de Santa María de Garoña y la localidad de Quintana Martín Galíndez (Burgos).
A esta iniciativa se han sumado, además de los participantes en el maratón, empleados de la central y de las empresas colaboradoras, familiares, amigos y vecinos de las localidades de la zona que de esta manera quieren reivindicar la continuidad del funcionamiento de la central.
Se trata de una iniciativa inscrita dentro de las actividades del XV maratón nuclear internacional que se está desarrollando estos días en España.
A las 12.00 horas esta prevista la lectura de un manifiesto en la plaza del ayuntamiento de Quintana Martín Galíndez, "en defensa del uso de la energía nuclear para fines pacíficos" y de la continuidad del funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.
La lectura será realizada por un trabajador de la central vecino de la localidad. A continuación el manifiesto será entregado al alcalde del Valle, Rafael González.
Posteriormente todos los participantes en la concentración se desplazarán al campo de fútbol cercano a la central para compartir una comida popular.
Por otro lado, esta tarde, a partir de las 17.00 horas los organizadores del maratón nuclear han previsto una etapa deportiva, no competitiva, por las calles de Burgos para los corredores inscritos que se desarrollará entre las instalaciones de El Plantío y la Plaza de la Catedral.
En esta misma ubicación a las 17.30 horas tendrá lugar una concentración de apoyo y se leerá el manifiesto a favor de la continuidad de Garoña.
El manifiesto será entregado al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
Pero no hay cambio de fecha
Sin embargo, el Gobierno no modificará "a priori" la decisión del cierre de la Central, según aseguró hoy la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.
"El Gobierno no va a modificar a priori la decisión del cierre", señaló Tricio antes manifestar su "respeto" por la Marcha por la continuidad de Garoña.
En concreto, valoró con respeto esta iniciativa que persigue el mantenimiento de la central nuclear burgalesa aunque insistió en que la decisión ya está tomada.
Por otro lado, destacó la "normalidad" con la que ha discurrido esta iniciativa por la provincia de Burgos y agradeció el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que han velado por un "correcto" desarrollo de la marcha.
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han trabajado porque la marcha fluya con normalidad y sin riesgo", aseveró en declaraciones a los medios, recogidas por ep.