Gaspar Zarrías, que, acompañado del delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, ha visitado la zona que ha sufrido los daños por las fuertes tormentas de la pasada madrugada, ha realizado un llamamiento para que los vecinos y vecinas afectados acudan a las oficinas que han habilitado los diferentes ayuntamientos para comenzar a tramitar estas ayudas, así como cualquier otro tipo de atención.
El consejero de la Presidencia también ha instado a los agricultores de la zona a que comuniquen en las diferentes oficinas comarcales agrarias los daños que hayan podido causar las fuertes tormentas en las infraestructuras agrarias.
Por último, el titular de la Presidencia, que ha comentado la importancia de las precipitaciones registradas, 'alcanzando en algunas viviendas el nivel del agua más de 1,5 metros y lloviendo con una intensidad que ni los mayores del lugar recuerdan desde hace 85 años', ha señalado que en estos momentos un centenar de efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, procedentes del la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) está actuando en la limpieza de carreteras de los municipios de La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Benatae y Puente de Génave.
Además, a este dispositivo se unen los operarios que de forma solidaria están aportando los ayuntamientos de otros municipios.
Actuación de emergencia
Asimismo, Zarrías ha anunciado que la Consejería de Obras Públicas ya ha concretado las 12 carreteras de la provincia de Jaén en las que actuará de urgencia por los daños que han sufrido a causa de las fuertes precipitaciones.
Se trata de la A-310, entre el punto kilométrico 1,5 y la travesía de La Puerta de Segura; la A-317, en varios puntos desde su inicio hasta el kilómetro 24; la A-6302 en Orcera; la A-6104 en Jimena; la A-322, en Quesada; la A-321 entre Arjona y Pilar de Moya; la A-6175, entre Lopera y Porcuna; la A-420, en Marmolejo; la A-6000 entre Mengíbar y Espeluy; la A-6177, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza; la A-6052, entre Martos y Porcuna y la A-6076 en Mengíbar.
Alrededor de 130 vecinos de La Puerta de Segura y Puente de Génave fueron desalojados a causa de las inundaciones y la crecida del río Guadalimar debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la noche.
A pesar de las intensas trombas, no se han registrado daños personales, pero sí importantes desperfectos materiales en ambos municipios, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía de la Consejería de Gobernación de la Junta.
En La Puerta de Segura, unas cien personas tuvieron que ser evacuadas por los Bomberos de Orcera de sus viviendas ubicadas en una zona residencial cercana al río Guadalimar y realojadas en casas de familiares y vecinos así como en el Polideportivo Municipal.
Entre los daños más significativos, destacaron las anegaciones en casas, carreteras y vías públicas, como en la travesía de la A-310 a su paso por La Puerta de Segura.
En la localidad de Puente de Génave fueron unas 30 personas las que tuvieron que ser desalojadas de sus casas anegadas por el agua en las calles Pizarro y La Ramblilla y acogidas por familiares y vecinos a causa de las anegaciones y acumulación agua.
Los Bomberos del Parque de Úbeda tuvieron que atender avisos por vecinos aislados en sus casas y algunos vehículos arrastrados por la corriente.
Además, se han registrado anegaciones de casas, sótanos y naves en las pedanías de El Ojuelo y La Trujala (Segura de la Sierra), Orcera, Chiclana de Segura y Linares.
Desde las 21.00 horas del martes y hasta las 11.00 del miércoles el Teléfono Único de Emergencias 112 registró un total de llamadas 115 relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos descritos.
En cuanto a los cortes de carretera, han sido una decena de vías secundarias las que se han visto afectadas por acumulación de bolsas de agua, desprendimientos de rocas y formación de barros.
Destaca el hundimiento de un puente en la JF-7038, carretera que comunica Siles con el límite de la provincia, concretamente en el tramo comprendido entre Río Madera y La Toba.
En la gestión de la emergencia han intervenido Bomberos de Orcera, Úbeda y Linares, Policía Local de La Puerta de Segura y Segura de la Sierra, Guardia Civil y personal de la Delegación de Obras Públicas así como retenes del Plan Infoca.