.gif)
La etapa final del rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, inició exitosamente con el ascenso de Florencio Ávalos que se concretó a las 22:10 de la noche de martes, tiempo de México.
El rescate fue visto por más mil millones de personas de los cinco continentes por televisión e Internet. Desde que iniciaron los preparativos del rescate ha estado presente solidario sus compatriotas mineros, el presidente Sebastián Piñera.
Avalos emergió de la cápsula "Fénix 2" a las 0:10 horas del miércoles, hora local, (03:10 GMT) al término de una maniobra que inicia con un feliz final, logrado gracias a la tenacidad de los empeñados en el rescate. Ávalos abrazó a su salida a su esposa y a su hijo. Es el primero de 33 los mineros rescatados.
Florencio Ávalos un minero experimentado y fuerte que podría brindar valiosa información sobre los detalles del ascenso en una cápsula de acero, según comentaron medios regularmente bien informados.
A su vez,.el presidente Piñera expresó antes del primer rescate "Es la hora de la verdad", cuando el brigadista Manuel González Pavez, de la compañía CODELCO, fue el primero en descender a la mina para realizar una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el mecanismo de rescate e informar de cualquier problema que pudiera detectar. González será la primera persona ver con vida a los mineros, que llevan atrapados 69 días a 700 metros de profundidad.
Anteriormente, la cápsula efectuó dos viajes por el interior de la mina para constatar el buen funcionamiento del mecanismo y del conducto excavado para rescatar a los mineros.
Una vez que el rescatista llegó al lugar en el que se encuentran los mineros, la cápsula subió a la superficie de nuevo para trasladar al interior de la mina a otros cuatro miembros de los servicios de rescate, dos de ellos médicos que examinarán a los mineros para confirmar el orden y la secuencia de su salida al exterior.
Será después cuando la cápsula suba con el primero de los mineros en su interior. Según un listado preliminar entregado por las autoridades a los familiares de los mineros atrapados, el primero en salir será Florencio Ávalos, informaron los medios chilenos.
Conforme sean rescatados, los mineros serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para recibirlos, informó el jefe del servicio de urgencias del hospital, Gilberto Amudio.
"Tenemos preparados dos equipos, uno exclusivamente para los mineros y otro para el servicio de urgencias, para todo tipo de emergencias, de la población o eventualmente para los mineros, con cinco doctores", aseguró Amudio en declaraciones al diario 'La Tercera'.