www.diariocritico.com

Descarta la disolución del PSM y la formación de una gestora por se "un parche"

Blanco dice que el problema del PSOE es "de raíz" y no de candidatos

martes 29 de mayo de 2007, 12:12h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El secretario general de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido que su partido tiene un problema "estructural" en Madrid capital, que va más allá de los candidatos, pero se mostró dispuesto a ir "a la raíz del problema" tras una reflexión sosegada. En declaraciones a TVE Blanco se mostró crítico con la situación, pero dejó entrever que la solución no será inmediata ni saldrá de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSM.  "La prisa es mala consejera. Vamos a trabajar sin pausa pero sin prisa", dijo.
"Yo creo que no tenemos un problema de candidatos, como algunos quieren ver, el problema es estructural, que no hay que resolver poniendo un parche sino yendo a la raíz del problema", manifestó. "Yo desde luego, estoy decidido a ir a la raíz del problema, a pesar de tendré que soportar alguna crítica", agregó.

 "¿El partido socialista ha hecho las cosas bien en Madrid?", se preguntó, para responderse tajantemente: "No". Así, dijo aceptar que el PSOE no ha "hecho bien las cosas", pero, dijo, "no es un problema de este momento, sino es un problema estructural". "Hemos perdido el poder autonómico en 1995, ya hace 12 años, y hemos perdido el poder municipal hace 18 años y, a partir de esas pérdidas, seguramente no hemos sido capaces de ordenar y reestructurar el partido para responder a los deseos de la gente", reflexionó.

Blanco no respondió, sin embargo, a la pregunta de si es cierto que el secretario general del Partido Socialista Madrileño Rafael Simancas intentó este lunes presentar su dimisión, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no la aceptó.

En cambio, reconoció "el papel que ha jugado Rafael Simancas como líder del PSM" y destacó que "es un cuadro muy importante" de su partido. "Es una persona muy de partido, y sabe que ha tenido un resultado electoral adverso. Sabe que tiene que ser el primero en contribuir a abrir esa reflexión pero, en todo caso, es un cuadro que, en ningún caso, este partido tiene que dejar abandonado porque tiene mucho que aportar a la vida del PSOE", insistió.

Cambios de candidatos
El portavoz socialista relativizó también que los resultados conseguidos el 27-M pudieran responder "en los últimos tiempos" a que el PSOE ha cambiado de candidato, "no sólo en este proceso electoral, sino también en el anterior". "Yo estoy de acuerdo en que, a veces, no es aconsejable cambiar el candidato. De hecho, si nos remontamos a la historia, Felipe González ganó a la tercera vez que se presentó y Aznar también ganó a la tercera, pero sobre esto no hay nada escrito, porque cuando hablamos de tendencias, vemos que el presidente Zapatero fue el primer candidato que ganaba a la primera vez, también rompiendo una tendencia que había", consideró.

"Por lo tanto, cada momento es cada momento y cada momento responde precisamente a cada momento", insistió. "Hay que hacer una reflexión de fondo. Es verdad que aquí se competía con una persona de gran peso político como es Alberto Ruiz-Gallardón y por tanto las circunstancias eran difíciles para cualquier candidato, pero en todo caso, nosotros, a partir del análisis sereno y pausado sobre lo que viene ocurriendo en la ciudad de Madrid, tenemos que sacar conclusiones a futuro", manifestó.

"Tenemos una tarea pendiente y no entenderlo y no analizar el fondo de las cosas, es decir, hacer algún movimiento para que nada cambie, no es suficiente. Desde luego, la dirección federal va hacer con toda claridad la reflexión que tenemos que hacer", planteó.

Disolución del PSM
Preguntado por la posible disolución del PSM y constitución posterior de una gestora, Blanco dijo que ello "no sería ir a la raíz del problema, sino simplemente hacer una crisis y poner un parche, un remiendo". "Creo que el problema de Madrid no se resuelve con gestoras, el problema de Madrid es tener un partido que corresponda a la sociología de Madrid, enraizado en los distritos, conectado con la gente, que haga un trabajo más allá de los momentos electorales, es decir, un problema muy de fondo, no es un problema de direcciones ni de liderazgos, creo que esa reflexión tenemos que hacerla", planteó.

"Si no tenemos un partido que responda a la sociología sobre la que está operando no tendremos credibilidad, y sobre eso hay que hablar. No es un problema que tenga ver con personas, sino de forma del partido, de conectar con la gente, de trabajar y operar convenientemente y por lo tanto esta reflexión tiene que irmás allá de la improvisación que puedo estar haciendo yo en este momento, requiere tiempo, y requiere analizarlo con rotundidad, pero sabiendo que si no lo hacemos podríamos estar haciendo un parche que no resuelva el futuro", opinó el responsable socialista.

Blanco destacó que en la Comunidad de Madrid el PSOE tiene "importantes apoyos en muchos ayuntamientos", lo que pone de manifiesto que está "localizado el problema". "A partir de ahí tendremos que buscar dónde están las respuestas", añadió.

Militantes de base piden la dimisión de Sebastián
Militantes de base del PSOE creen que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid hasta el pasado 27 de mayo y concejal electo, Miguel Sebastián, no debería tomar posesión de su cargo y que "para dimitir después, mejor que lo haga ya", según explicaron  fuentes socialistas.

El ex concejal socialista Rafael Merino explicó que Sebastián "no es la persona idónea para encabezar la oposición" municipal contra el reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, después de una derrota "de este calibre", y apostó por el actual portavoz en funciones del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, para ocupar el cargo.

"La campaña municipal se ha hecho mal, peor imposible", afirmó Merino, quien añadió que "nadie recuerda una campaña peor", en referencia a la polémica que provocó la foto que el candidato mostró en el debate celebrado en TVE de la testaferro en Madrid de Juan Antonio Roca, Montserrat Corulla, imputada en el Caso Malaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios