www.diariocritico.com

Primer foro "Virtual Educa Cono Sur 2010"

Foro Iberoamericano analiza avances informáticos

Foro Iberoamericano analiza avances informáticos

viernes 12 de noviembre de 2010, 00:18h
Especialistas de varios países iberoamericanos comenzaron a analizar este jueves los desafíos y tareas de los educadores ante los avances informáticos en el primer foro "Virtual Educa Cono Sur 2010".

"Este es un evento anual relacionado con la innovación en la educación y la formación del programa Virtual Educa, que es un proyecto adscrito por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica", dijo a Efe el español José María Antón, secretario general de "Virtual Educa Cono Sur".

Los más de 3.000 participantes en la reunión que se realiza en Paraguay debatieron durante las dos jornadas temas como "Construyendo aprendizaje con portales educativos", "Modalidades de abordaje en el marco de Proyectos vinculados a Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación" y "Web 2.0: posibilidades didácticas, y buenas prácticas", entre otros.

Antón explicó que el foro, cuyo lema es "El docente del siglo XXI, nuevos roles, nueva perspectivas", reúne a ponentes de varios países.

Uno de los objetivos centrales de este foro es analizar y debatir que la "función capital (en estos tiempos) es la del profesor, que debe hacer que los niños, que saben mucho de tecnología, puedan acceder a los contenidos de interés", añadió.

El ministro paraguayo de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, dijo en un discurso que existe la necesidad de que "Latinoamérica consolide un modelo de educación que pueda interactuar con el mundo", y anunció que su país impulsará la creación del "Instituto Abierto de Pedagogía Latinoamericana".

"Queremos ser fundadores de este instituto que reuniría a todos los pedagogos latinoamericanos. Queremos que se firme el acta de fundación de este centro durante el próximo Virtual Educa Cono Sur, en Uruguay", afirmó el ministro paraguayo.

El foro, que concluirá el viernes y que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se celebra en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el Luque, municipio aledaño a Asunción.

También participan miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La edición anterior de "Virtual Educa" tuvo lugar en 2009 en Argentina, donde se decretó la creación de la versión para el Cono Sur suramericano del evento, que en 2011 tendrá como anfitrión a Uruguay.

La apertura del encuentro, que es retransmitido en su sitio oficial en internet, también contó este jueves con la presencia del secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el director ejecutivo de "Virtual Educa Cono Sur", Jorge Reys.

Marchesi fue recibido en audiencia la víspera por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ocasión en la que anunció la apertura en Asunción de la oficina regional de la OEI para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, programas de alfabetización y educación técnica profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios