El ex alcalde potosino no llegaría a entrar a recinto carcelario
Juez declara culpable y sentencia a tres años de cárcel a René Joaquino
jueves 18 de noviembre de 2010, 14:50h
Actualizado: 25 de noviembre de 2010, 05:18h
El Tribunal de Sentencia Nº 1 de la ciudad de Potosí condenó, la tarde de ayer miércoles, a tres años de prisión al ex Alcalde de este municipio, René Joaquino Cabrera, y a seis ex Concejales por la compra irregular de vehículos a medio uso en su anterior gestión.
El Juez Jaime Choquevillca leyó la sentencia después de la deliberación del Tribunal Ciudadano, que evaluó desde el medio día de ayer los alegatos finales que se presentaron.
René Joaquino fue imputado por la compra irregular de seis autos y maquinaria usada, en su anterior gestión, como Alcalde de Potosí, en 2006, y fue suspendido de sus funciones el 18 de agosto de este año, después de ser reelegido como burgomaestre potosino, para enfrentar el proceso judicial.
Por su parte, Joaquino, tras conocer el fallo y con lágrimas en los ojos, dijo que esta determinación del Tribunal de Sentencia responde a un interés de orden político.
"Nosotros sabíamos esta decisión, porque es una persecución política y la determinación se la hizo conocer a través del Ministerio Público, en días pasados", remarcó el ex Alcalde.
"Vamos a seguir luchando, apelaremos, porque el pueblo potosino se siente agredido. (...) Esto es una injusticia muy grande, pero hay que tener la fortaleza moral para seguir adelante. La política, cuando no hay respeto a la democracia, es simple y llanamente un sometimiento", agregó.
"Esto es un elemento político y muy ajeno al derecho", señalaron los abogados de Joaquino al anunciar que se acogerá al perdón judicial para evitar la cárcel.
Al interior del Poder Judicial de Potosí se concentraron centenares de seguidores de René Joaquino, al igual que en las afueras de ese recinto, es decir, en la plaza principal, donde exigieron, con banderas rojo y blanco, "justicia imparcial".
"Queremos justicia, queremos justicia...", eran los estribillos que se emitían los movilizados pobladores potosinos. Algunas de las personas, particularmente mujeres, incluso derramaron lágrimas.
"Esto es una injusticia que le hacen al señor René Joaquino, que vean las autoridades judiciales las obras que hizo por nuestro municipio. Nosotras ahora estamos dispuestas a mantener nuestra protesta, no es justo", aseveró acongojada una de las ciudadanas.
Junto a Joaquino, fueron condenados otros seis ex concejales del municipio potosino (Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Edgar Vargas ) a tres años de prisión por los mismos delitos.
Joaquino no podrá reincorporarse a sus actividades como Alcalde de Potosí, ya que fue suspendido en cumplimiento del Artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías que señala que toda autoridad municipal es suspendida en tanto tenga acusación formal del Fiscal.
Al ser condenatoria la sentencia Joaquino estaría a un paso de la destitución, el Artículo 148 de la misma Ley dice que "se mantendrá la suspensión hasta que la misma adquiera ejecutoría; ejecutoría que produce la destitución de la autoridad enjuiciada".
René Joaquino fue candidato a la Presidencia en diciembre de 2009 y no logró siquiera los votos suficientes para que su partido Alianza Social retenga su personería jurídica nacional, sin embargo cuatro meses después, el 4 de abril logró derrotar al MAS en la ciudad de Potosí en las elecciones municipales.
Joaquino fue reelegido alcalde con el 52 por ciento de la votación, frente al 33,6 por ciento logrado por el candidato oficialista, César Navarro.