El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, afirmó este miércoles que "responsabilizar" a Zapatero de la derrota socialista en la capital es un "acto de cobardía", ya que la "falta de sintonía entre el Partido Socialista de Madrid y los ciudadanos es una cuestión de hace veinte años".
En una entrevista con la Cadena Ser, Sebastián explicó que tiene previsto reunirse mañana con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y aseguró que está dispuesto a "asumir la parte de responsabilidad" que le corresponda, aunque dijo que todavía no sabe cuál es.
Insistió en que no va a culpar a la dirección federal del PSOE, porque "Zapatero lleva poco más de seis años como secretario general del PSOE y el Partido Socialista de Madrid lleva veinte años". "Además, nadie responsabiliza a Zapatero de la derrota en Castilla y León o de las victorias de Andalucía y Canarias, como tampoco tiene sentido responsabilizarle de las derrotas de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón, ni de las victorias de Parla o Fuenlabrada", argumentó.
Tras recordar que antes de las elecciones dijo públicamente que, si perdía, "no daría la espantada", indicó ahora que le "sorprenden algunas reacciones" de personas que reclaman que se vaya. Durante la entrevista no desveló si llegará a tomar posesión de su acta de concejal, si bien se mostró convencido de que "con un buen diagnóstico se pueden ganar las elecciones de 2011", e hizo hincapié en que "nadie", excepto José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado unas elecciones "a la primera".
Dijo que él "participará" del diseño de una nueva estrategia a medio y largo plazo que permita ganar las elecciones a los socialistas en Madrid "en la medida en que el partido lo considere oportuno". "Haré lo que mejor le venga al PSOE, porque yo estoy aquí al servicio del PSOE y de los ciudadanos. Soy muy leal al PSOE y no diré nada que perjudique al partido", añadió.
Sebastián calculó que necesitará "no menos de una semana" para "reflexionar", reunirse con los miembros de su candidatura y tomar una decisión sobre su continuidad en el grupo municipal. Aseguró que, en todo momento, se ha sentido "respaldado" por el PSM y opinó que en Madrid hay "muchos militantes con muchísima capacidad para dirigir el partido y ocupar puestos de responsabilidad".
Sebastián dilucida su fututo
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, dilucida su futuro, tras la derrota electoral del pasado domingo que provocó que el PSOE perdiera tres concejales con respecto al año 2003, junto a su núcleo duro en la sede nacional del PSOE, mientras los concejales del PSM y también miembros de la candidatura continúan con su trabajo en el Ayuntamiento.
Así, Sebastián permanece en Ferraz junto a miembros de su equipo como la número 2, Pilar Gallego, o David Lucas, Pedro Sánchez y Mercedes De Palacio, entre otros componentes de su lista electoral. Por su parte, los concejales en funciones del PSM, y también miembros de su candidatura como Óscar Iglesias, Isabel Vilallonga, Manuel García-Hierro o Pedro Zerolo continúan desempeñando su labor en el edificio de los Grupos Municipales en la calle Mayor.
Esta división física del equipo es negada, sin embargo, tanto desde Ferraz como desde la representación socialista en el Ayuntamiento, a pesar de que Iglesias, Vilallonga y García-Hierro se habrían pronunciado a favor de que Sebastián dimitiese antes de recoger su acta de concejal.
De este modo, fuentes cercanas al candidato afirmaron que el "despacho de Sebastián siempre está abierto a todo el mundo", a lo que añadieron que hoy "no ha existido una reunión formal de la candidatura", sino que se ha trabajado, "como todos los días, con aquellos que se han acercado a la oficina". El propio Sebastián reconoció hoy, en declaraciones a la cadena SER, que no se ha reunido todavía con todos los miembros de su lista, pero se mostró dispuesto a hacerlo después de ver mañana al secretario general del PSM, Rafael Simancas.
Mientras, fuentes próximas a los actuales concejales del PSOE reconocieron no haber recibido "ninguna convocatoria" para ninguna hoy en Ferraz y, aseguraron que "en caso de haber existido una reunión de la candidatura, al grupo de concejales no se les ha convocado".