Las razones de la calificación de Chile
jueves 31 de mayo de 2007, 20:51h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
En el ranking general, tomando en cuenta los 24 indicadores, Chile obtuvo las notas más bajas en el despliegue de tropas para misiones de paz de la ONU (5); en la desconfianza en los ciudadanos (3); en el fácil acceso a armas livianas (3) y en su capacidad o sofisticación militar (3).
Chile fue calificado con nota 2 en aspectos como población carcelaria (mejor nota mientras menos presos existan); probabilidad de demostraciones violentas, e inestabilidad política.
Las notas óptimas Chile las obtuvo en asuntos como el bajo nivel de conflictos organizados; en estabilidad política, y en el respeto a los derechos humanos.
En otros parámetros medidos por el estudio, Chile obtuvo nota 7 en corrupción, en una escala de 0 a 10 en la que 0 equivale a "altamente corrupto". En cuanto a participación política, fue calificado con un 5 (10 equivalía a "participación muy alta"), y en cultura política, utilizando la misma escala, Chile recibió un 6.
Nota óptima obtuvo Chile en cuanto a la baja hostilidad hacia la propiedad privada extranjera. En cuanto a la importancia de la religión en la vida nacional, en una escala de 1 a 5, siendo 5 "muy alta", Chile fue calificado con un 3.
Los cinco países mejor situados en la lista son los siguientes:
1. Noruega
2. Nueva Zelandia
3. Dinamarca
4. Irlanda
5. Japón
Los peores, es decir los menos pacíficos, son:
117. Nigeria
118. Rusia
119. Israel
120. Sudán
121. Irak