www.diariocritico.com

Evo respecto de la Ley de Educación

'Los que se oponen son racistas'

"Los que se oponen son racistas"

jueves 02 de diciembre de 2010, 20:25h
Actualizado: 13 de diciembre de 2010, 04:02h
El presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y pidió que la nueva normativa sea aprobada hasta fin de año para proceder a la “descolonización” de la educación. Frente a esto, algunos sectores que rechazan el documento anunciaron movilizaciones en todo el país.
En conferencia de prensa en la sede de Gobierno, el Jefe de Estado, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y dirigentes del magisterio paceño, dijo que “si alguien rechaza este proyecto con cualquier pretexto quiere decir que todavía mantiene la mentalidad de ser racista y no acepta una educación descolonizadora”.
Morales aseguró que la nueva ley promueve la revolución de la educación, que representará el nuevo modelo social pluricultural y complementaria desconolonizadora, que recupera los conocimientos originario campesinos y de las comunidades interculturales.

“La educación es un derecho universal, gratuito y obligatorio hasta el bachillerato, por lo que hay que agilizar su aplicación e implementación de esta ley”, dijo el primer mandatario.

En el acto, Morales recibió de manos del ministro Aguilar, de los dirigentes del magisterio rural y de los padres de familia el proyecto de ley, que de forma inmediata fue remitido al presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera.
El documento contiene cuatro capítulos referidos al marco filosófico de la educación, sistema educativo plurinacional, administración, gestión y las disposiciones transitorias.

Entre los alcances más significativos del proyecto se encuentran dos tipos de currículum la educación ‘de base’ y otra ‘regionalizada’, para crear las condiciones de igualdad para todos los bolivianos.

El ministro Aguilar indicó que el proyecto fue consensuado con las confederaciones del magisterio urbano y rural, juntas escolares de padres de familia, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, cuyas sugerencias -según dijo- fueron incorporadas.

Aguilar aseguró que el proyecto de ley respeta el escalafón y la carrera administrativa, docente y de servicio, así como la libre sindicalización. También garantiza la inamovilidad de los educadores y crea institutos de formación técnica en las áreas rurales para promover la formación técnica de los estudiantes de secundaria.

El ministro añadió que la nueva normativa establece que la educación es obligatoria en todo el país, desde el nivel primario hasta el secundario. Asimismo, que los Servicios Departamentales de Educación se regirán basados en un parámetro curricular básico que será igual para todos los bolivianos, aunque existirá un currículo regionalizado.

Aguilar dijo también que las autoridades jurisdiccionales propiciarán un currículo diversificado referido a aquellos aspectos que consideren pertinentes para mejorar la vinculación de los estudiantes con el mundo de la producción y el trabajo.
Sobre este tema, el máximo dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, dijo que para hoy habrá una reunión para analizar el tema y fijar una posición, la cual será presentada en el ampliado de las 27 federaciones, a realizarse mañana, en La Paz.

Por su parte, Mary del Carmen Arias, directora de Educación de la Gobernación cruceña, considera que no se puede aceptar una ley centralista. “No podemos aceptar una  norma que nos hace volver al pasado, cuando el presente nos enseña que debemos vivir en permanente innovación. Cómo van a competir nuestros estudiantes si nos encerramos en nuestra cosmovisión; es un retroceso total”, sostuvo Arias.

Padres plantean un nuevo proyecto
El presidente de la juntas escolares de Santa Cruz, Javier Soria, dijo que hoy será anunciada una propuesta de Ley de Educación Departamental con visión nacional para concretarlo por la vía de la iniciativa ciudadana, es decir, a través de la recolección de firmas. “Insto a todas las instituciones vinculadas a la educación a trabajar de manera coordinada en un proyecto nacional desde la misma comunidad educativa, puesto que es la única forma de que sea libre de la injerencia política”, sostuvo.
Soria agregó que el actual proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez no se ha manejado con seriedad , porque han habido muchos escenarios de diálogos infructuosos y versiones diferentes de dicho proyecto de ley, en los que los actores de la educación que han tenido oportunidad de hacer aportes no saben si sus sugerencias fueron o no tomadas en cuenta. Aseguró que desconoce cuál es el verdadero documento que se está presentando a la Asamblea Plurinacional.
Con relación a lo que dijo el Presidente, en sentido de que quien rechaza el proyecto de ley es racista y no acepta el proceso de una educación descolonizadora, Soria expresó que los “ciudadanos no debemos tener prejuicios sobre los demás”, es decir, no se puede decir a alguien si es o no racista sin escuchar su criterio, pues los aportes de la sociedad civil pueden mejorar la norma. “Si se niega ese derecho, no se puede juzgar anticipadamente”, acotó.

  Artículos 

Participación social. Se garantiza la participación social, comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. 

Mandatos constitucionales. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación superior de formación profesional.

Unidades educativas de convenio. Se reconoce y se respetan las unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas.

Bases de la educación. La educación es laica, pluralista y espiritual porque reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígenas originario campesino.

Intraculturalidad. Promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión en el interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales, afrobolivianas para la consolidación de un Estado Plurinacional. Se incorpora en el currículo los saberes y conocimientos expresados en el desarrollo de la cosmovisión de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios