La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, donde el jueves se abrió la vista de apelación por este caso, anunció este viernes la decisión de "sustituir la sanción original que se le impuso por la de 30 años de privación de libertad", la "máxima pena que se le puede imponer dada la legislación aplicable al caso".
Cruz León, dice Cubadebate, "es el autor de atentados con bombas en centros turísticos de la capital cubana en 1997, como fue probado en el juicio que tuvo lugar dos años después en Cuba".
En ese sentido la web señala que el salvadoreño "fue enviado a la isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución".
Recalcó que los actos terroristas por los que fue condenado Cruz León "costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana".
Además repasa que Cruz León reveló durante el juicio que actuó después de ser contratado por el también salvadoreño Francisco Chávez Abarca, capturado en Venezuela y extraditado a Cuba en julio pasado.
Chávez Abarca era reclamado por la justicia cubana bajo la acusación de ser uno de los principales autores de la ola de atentados ocurridos en centros turísticos de la isla en 1997 y de haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles