En rueda de prensa desde el Comando Táctico en la población de El Vigía en el estado Mérida, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, los gobernadores de los estados Trujillo y Mérida, Hugo Cabezas y Marcos Díaz Orellana, respectivamente, y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jaua indicó que la acción tomada por el Gobierno nacional es de carácter administrativo y civil.
“Los procedimientos tomados no tienen vuelta atrás. Eran necesarios, justos y legales hacerlo. No puede un gobierno seguir tolerando la situación (…) de personas que se creen que son el estado, aquí hay un solo Estado, el Estado nacional, establecido en la Constitución, y cuyo jefe es el Presidente Hugo Chávez.”
El Vicepresidente aseguró que los procedimientos se harán en estricto apego a la Carta Magna y las leyes venezolanas, pero, advirtió que no tolerarán llamados a la desobediencia, rebelión y desacatado a las normativas legales vigentes.
Jaua indicó, además, que en el Sur del lago hay unas 26 mil 177 afectados por las lluvias y dijo que su despacho no descansará hasta mejorar las condiciones del campo.
“En la época de los 50 los Yukpa enfrentaron la ocupación de quienes hoy se presentan como víctimas de la acción del Gobierno bolivariano”, añadió el Vicepresidente de la República.
Reconoció el desarrollo productivo alcanzado en la región por este sector, situación que reconocerá el Gobierno nacional en el marco de las leyes, no obstante, insistió que no se trata solo de producir ganado sino de las condiciones en las cuales se produce. “Han desarrollado su modelo productivo en base a la explotación y eso no se corresponde con el modelo revolucionario.”