El Centro Comercial La Vaguada se ha convertido en el primero de Europa en combinar estética y sostenibilidad gracias a una novedosa instalación solar con vidrio fotovoltaico. Permitirá generar 140.000 kwh al año (el 3 por ciento del consumo energético del centro) y evitará la emisión de 140 toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo de 12 meses.

La Vaguada es un poco más verde. Desde hoy cuenta con una instalación solar que permitirá generar al año 140.000 kw así como reducir los gases contaminantes a la atmósfera: 140 toneladas anuales de óxido de carbono y 1.410 de óxidos de nitrógeno. Enmarcada en el Proyecto regional Madrid Solar, ha supuesto una inversión de 656.000 euros de los que 200.000 han sido subvencionados por la Consejería de Economía. Lo novedoso de este proyecto es el tipo de instalación, que permite no sólo captar la luz del sol sino permitir que traspase la claridad y el calor al interior del centro comercial, gracias al empleo de vidrio fotovoltaico.
La instalación consta de tres campos, uno de 384 módulos, sobre la cubierta en el centro comercial; el segundo, con 52 módulos, sobre unas pirámides acristaladas de los accesos interiores del centro y un tercero, con 24 módulos, ubicado en la marquesina de la entrada principal, en la calle Montforte de Lemos.

Un sistema de monitorización permite, además, controlar en tiempo real la cantidad de energía que están generando las placas, información que se refleja en un panel didáctico que ilustra el funcionamiento de esta instalación y las ventajas del uso del calor del sol. En la pantalla el ciudadano puede conocer detalles como el número de árboles que se necesitan cada año para eliminar el CO2 que emite a la atmósfera los coches de una ciudad.
El presidente de la Comunidad de copropietarios del Centro comercial ha valorado la inversión de este proyecto emblemático". Juan Antonio Pérez ha explicado que la utilización de sistemas fotovoltaicosen zonas transitables, así como la utilización de pantallas con información didáctica sobre energía solar, harán que 25 millones de visitantes puedan, cada año, tener un conocimiento más detallado de cómo es y cómo funciona la energía solar fotovoltaica".

En la misma línea el director general de la compañía gestora Rodamco, Simón T. Ochard, cree que "instalaciones como ésta nos permitirá liderar una serie de acciones destinadas a reducir la huella energética de los centros comerciales". En la inaguración del acto el consejero de Economía e Innovación tecnológica también ha recordado que el gobierno regional destinará en este 2007 4,4 millones de euros en subvenciones a proyectos de energías renovables.