El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 3.938.034 euros para financiar cinco proyectos cuya inversión prevista supera los 27 millones de euros. El objetivo es mantener 718 puestos de trabajo y generar otros 67 nuevos empleos. Estas ayudas servirán para facilitar la implantación de empresas estratégicas con una actividad inversora fuerte que contribuya a dinamizar la economía y la actividad empresarial de la Región.
De los cinco proyectos, dos se desarrollarán en los núcleos urbanos de Burgos y León y los otros tres en los municipios de El Burgo de Osma (Soria), Medina del Campo (Valladolid) y Medina de Rioseco (Valladolid).
Los proyectos de estas cinco empresas han sido calificados de Especial Interés por tener la capacidad de añadir valor a los sectores tradicionales y por impulsar el desarrollo de inversiones con un alto grado de innovación tecnológica. Todas ellas desarrollarán proyectos de ampliación de mejora competitiva en las provincias de Burgos, León, Soria y Valladolid. Destacan dos proyectos ligados a la industria de la automoción. El resto se refiere a industria farmacéutica, logística de distribución comercial agroalimentaria e industria de bienes de equipo metalmecánico.
Además, con estas ayudas se reforzarán las actividades innovadoras con alto valor añadido y gran potencial de crecimiento para que ejerzan un efecto de arrastre en el sector económico. A la hora de asignar estas subvenciones también se ha tenido en cuenta que las empresas beneficiarias desarrollen una política empresarial compatible con la preservación del medio ambiente y el fomento de la actividad económica. Las firmas beneficiarias son: Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas, S.L. (DESMASA), Laboratorios SYVA, S.L., Huf España, S.A., Gallega de Distribuidores de Alimentación, S.A. (GADIS) y Visteon Sistemas Interiores España, S.L.
En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo otros dos acuerdos. El primero es la concesión de subvenciones por un total de 2.477.852 euros al Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (CEDETEL), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) para financiar actuaciones primarias en materia de I+D+i de carácter no económico para los ejercicios de 2010 y 2011; y el segundo es la concesión de subvenciones para la realización de diferentes acciones de formación por un valor total de 13.225.677 euros. Estas últimas ayudas se conceden a las factorías de Renault en Valladolid y Palencia, a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), a la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, (U.G.T.) y a la Confederación de Organizaciones Empresariales (CC.OO).
Medio Ambiente
En materia de medio ambiente el Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro acuerdos. El primero es el decreto que establece los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional Picos de Europa, el segundo es la concesión de una subvención a los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en la provincia de León, por importe de 600.000 euros para realizar diversas actuaciones en estos municipios incluidos en la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional Picos de Europa; el tercero es una partida presupuestaria por importe de 1.768.858 euros en concepto de subvenciones a 69 entidades locales que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de las Reservas Regionales de Caza en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora para realizar 72 actuaciones; y el cuarto es una subvención por importe de 28.392 euros al ayuntamiento de Valladolid para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión de aceite usado vegetal de uso doméstico, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ente Regional de la Energía y el Ayuntamiento de Valladolid.
Fomento
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.131.967 euros para financiar dos Áreas de Rehabilitación situadas en las provincias de Salamanca y Segovia. En concreto, se trata de las áreas de Candelario en Salamanca y Sierra de Ayllón en Segovia donde se rehabilitarán 170 viviendas. En total, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, está impulsando 58 Áreas de Rehabilitación (ARI's) en toda la Comunidad, lo que está permitiendo rehabilitar más de 14.600 viviendas con una inversión global superior a 343 millones de euros. Estas actuaciones son fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones y los particulares.
Familia
En materia de familia, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de casi 3,4 millones de euros a la Asociación Comarcal de Personas con discapacidad de Peñaranda de Bracamonte, ACOPEDIS, y la Fundación Personas, en Palencia, para financiar los honorarios y la ejecución de las obras de construcción de un centro ocupacional y un centro residencial, respectivamente, para personas con discapacidad.
Otros acuerdos
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos entre los que figura una partida de 505.217 euros destinada a la renovación de los derechos de uso y soporte de los elementos de la plataforma de documentos originales electrónicos 'CUSTODIA'. Esta actuación, que se enmarca en el proceso de modernización y mejora de la administración impulsado por el Gobierno autonómico, supone un paso más en el desarrollo del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.
Además de este acuerdo se han aprobado los decretos que establecen en Castilla y León los currículos correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Superior en Formación Profesional de Deportes de Invierno en las especialidades de Esquí, Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard; una aportación de 181.030 euros para financiar los servicios de residencia y comedor para alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Valladolid el próximo año, y una inversión de 405.710 euros para la contratación de cursos de formación turística en 2011. Dirigidos al perfeccionamiento y reciclaje de los trabajadores del sector turístico, se desarrollarán 50 y en ellos podrán participar 1.215 profesionales del sector turístico.