El economista Asdrúbal Oliveros señaló a EL Universal que esos 13 millardos de bolívares corresponderían a la contribución de la industria petrolera, no incluye el aporte por ganancias del instituto emisor.
Cuando en enero se realizó la devaluación de 60% se decidió que Pdvsa vendería al BCV 30% de las divisas a 2,60 bolívares y 70% a 4,30 bolívares, con la unificación Pdvsa ofertará sus dólares a la paridad única de 4,30 bolívares.
En un contexto de menor producción petrolera, el Gobierno busca vías para garantizar que la estatal realice mayores contribuciones. La industria cada vez se enfrenta a más compromisos, que impactan en sus erogaciones.
Las cifras del BCV reflejaron que la extracción de crudo cayó 2,8%, y la producción se reduce cuando ahora la estatal tiene que ofrecer más barriles a China como parte del pago por el crédito de 20 millardos de dólares.
Este año el aporte al fisco de la estatal se ha visto afectado por esos compromisos y por la obligatoriedad de destinar más recursos al gasto paralelo. El diferencial cambiario se deposita en dos fondos.