La medida, decretada por el magistrado Urbano Marín siguió a una solicitud del abogado del Estadoperuano Alfredo Etcheberry, un día después que la fiscal chilena Mónica Maldonado recomendó la extradición de Fujimori al juez Orlando Alvarez, a cargo del proceso.
La Procuraduría peruana señaló en el escrito judicial que la contundencia del informe de la fiscal Mónica Maldonado a favor de la extradición de Fujimori aconsejan tomar medidas cautelares para evitar una fuga del procesado.
Sin embargo, los defensores de Fujimori, los abogados Francisco Velozo y Gabriel Zaliasnik, replicaron la demanda de Perú solicitando una serie de audiencias en los tribunales.
En declaraciones a medios chilenos, Fujimori aseguró el jueves en la noche que no tenía planeado escaparse ni pedir asilo en la embajada de Japón en Santiago, como se teme en Perú.
Cabe recordar que el Perú quiere juzgar al prófuo ex mandatario, quien gobernó entre 1990 y 2000, por diversos delitos de corrupción y atropellos a los derechos humanos.
Fujimori, de 68 años de edad, llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005 y, tras permanecer detenido por seis meses, quedó en libertad pero bajo arraigo, lo que le impide abandonar el país.