www.diariocritico.com
Ecuador concluye segunda fase de renegociación de contratos petroleros

Ecuador concluye segunda fase de renegociación de contratos petroleros

lunes 24 de enero de 2011, 15:26h
Última actualización: lunes 07 de febrero de 2011, 21:12h
El plazo para la firma de los contratos de prestación de servicios con las compañías petroleras que operan en territorio ecuatoriano concluyó, una vez que venció el plazo para que las siete empresas que operan en los campos marginales logren un acuerdo. En la primera fase, el Estado cerró la negociación con las grandes empresas.
Los resultados de la negociación de la segunda fase se conocerán este lunes, informó el ministerio de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, quien confirmó que varias compañías han mostrado su aceptación para llegar a un acuerdo de negociación, aunque no quiso dar detalles de las compañías que resolvieron quedarse en el país.

Según informó a ANDES una fuente de Petrobell, la compañía  ya logró un acuerdo,  aunque no se precisó las condiciones acordadas.

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que se está negociando una inversión superior a los 200 millones de dólares. “Estamos negociando muy duro en función de país (…) vamos a tener grandes mejoras en cuanto a ingresos”, dijo.

Las compañías petroleras que están renegociando sus contratos son: Petrosud que opera los campos (Palanda, Primavera, Yuca Sur1-2, Pindo, Pindo Este); Suelopetrol (Pucuna, Singue); Ismocol (Puma), Petrobell (Tiguino), el Consorcio Gran Colombia, Tecpetrol (Bermejo Norte, Bermejo Sur, El Rayo) y Bellweather.

Los campos marginales, que registran una producción diaria menor al 1% del promedio nacional, aportan con el 6% a la producción total del país.

En los contratos anterior, denominados de participación, el Estado paga un precio fijo por la extracción de un número de barriles, sin embargo, con los nuevos contratos los recursos generados por la extracción de crudo son para el Estado ecuatoriano, mientras que las compañías reciben una tarifa fija por la explotación del petróleo.

Esta nueva figura se incluyó en la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada en julio del año pasado y que le otorga al Estado a propiedad del 100% de la producción de crudo y obliga a las empresas a invertir en el país y a reducir sus ganancias.

En declaraciones pasadas, el ministro Pástor dijo que las compañías petroleras que operan campos marginales generan “exorbitantes utilidades”.

De hecho, de acuerdo con Información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las compañías invertían poco y obtenía utilidades altas. Es el caso de Petrobell que invirtió en 2009, 3’165.777 dólares y recibió utilidades por 5’445.056 dólares, es decir, 172%.

Petrosud-Petroriva, invirtió 1’227.910 dólares y ganó 19’326.598 dólares que se traduce en 1.574%; mientras que Tecpecuador, invirtió 7’117.000 dólares, en el mismo año, y registró ganancias por 7’350.658 dólares, que representa 103%.

La primera fase de la negociación de los nuevos contratos concluyó el 23 de noviembre pasado con las grandes compañías. En este caso el Gobierno logró un acuerdo con Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip.

Mientras tanto, las empresas que no llegaron a un acuerdo fueron: Canadá Grande, que opera el Bloque 1, de los cuales Petroecuador tiene el 50% de las acciones del campo que recibió Tripetrol empresa del ex banquero Alejandro Peñafiel, incautada por la AGD en el 2003.

Tampoco lograron un acuerdo, Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y Campo Unificado Palo Azul; Energy Development Company (EDC) que está en el Bloque 3 y CNPC que está en el Bloque 11. El Ministro manifestó que estas empresas representan el 14% de la producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios