.jpg)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy el interés de su país en establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, los principales mercados para las exportaciones ecuatorianas, pero sin llegar "nunca" al modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Nunca vamos a firmar un Tratado de Libre Comercio ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea", dijo Correa en declaraciones a la prensa en la ciudad costera de Guayaquil, al señalar que ese tipo de modelos no considera las asimetrías económicas entre las partes, lo que podría perjudicar a Ecuador.
En ese sentido, el mandatario explicó que su país busca establecer un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la UE, que no sólo implique negocios, sino también cooperación y diálogo político.
El gobernante también indicó que con EE.UU. se ha mantenido un diálogo bilateral, al que calificó de "innovador" y que no se sujeta al esquema del TLC.
Correa insistió en que espera concretar negociaciones con la UE y destacó la "gran apertura" por parte de Europa sobre el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.
No obstante, dijo que EE.UU. es "algo escéptico" sobre esa modalidad, por lo que con Washington se ha abierto la posibilidad de un diálogo directo para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio.
Tras insistir en que no suscribirá acuerdos de libre comercio, dijo que en el modelo del TLC "es más el costo que el beneficio" que podría representar para el país.
Además se refirió al próximo vencimiento de las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Washington a países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
Ese mecanismo, que es aprobado cada año por el Gobierno estadounidense, vence el próximo 15 de febrero y Ecuador aspira a que Washington lo renueve por, al menos, dos años.
"Por supuesto que es un beneficio el Atpdea, pero a qué costo", se preguntó Correa, un economista de profesión y crítico del neoliberalismo.
"Eso es uno de los grandes errores en el análisis político, social y económico, pues sólo se ve un lado, ya sean los beneficios o los costos. Hay que ver los beneficios versus los costos", para acertar en las proyecciones, añadió Correa.
Para promover la renovación del Atpdea, se prevé que una delegación de exportadores ecuatorianos visite Washington esta semana a fin de reunirse con legisladores estadounidenses y representantes del Gobierno de ese país.
Agregó que si no se llega a un final exitoso en estas conversaciones, el país puede salir adelante, aunque enfatizó en que espera lograr a un Acuerdo Comercial para el Desarrollo con la Unión Europea. EFE