Exigió a las autoridades que revisen las condiciones carcelarias del ex mandatario
Toledo: "No indultaré a Fujimori"
viernes 28 de enero de 2011, 18:51h
El ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo se mostró rotundamente en contra del indulto al condenado Alberto Fujimori y exigió, además, a las autoridades que revisen las condiciones carcelarias del ex mandatario.
Al ser interrogado sobre un eventual indulto a Fujimori, tema que ha estado en el debate político en las últimas semanas, Toledo afirmó que no puede interferir en la decisión del Poder Judicial que ha sentenciado al ex mandatario por violación de los derechos humanos y por delitos de lesa humanidad.
Agregó que le parece cínico que Fujimori, en su prisión, tenga un comando de campaña para su hija Keiko, por lo que pidió a las autoridades acabar con este privilegio.
Aborto y narcotráfico
Toledo puso también sobre el tapete dos nuevos temas controvertidos que, definitivamente, levantarán polvo. El líder de Perú Posible, primero en las últimas encuestas de opinión, afirmó que en un eventual gobierno suyo podría considerar despenalizar el consumo de drogas, y al referirse al aborto dijo que personalmente consideraba que “ese es un tema que se debe dejar a la libertad de las personas”.
Toledo explicó que una eventual despenalización de las drogas se realizaría sin vacilar en el combate al narcotráfico, e hizo referencia a las experiencias de otros países de la región donde se han relajado las leyes respecto al consumo para enfocar la atención en la persecución de los grandes traficantes.
“La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico. Si no, esto se convertiría en un narco-Estado... es un tema serio”, comentó al aludir a la guerra contra el narcotráfico en México.
Toledo indicó que combatiría al narcotráfico entablando políticas junto a los países consumidores de drogas. “Mientras exista demanda, va a existir oferta”, recordó.
Al ratificar su propuesta para permitir la unión civil entre homosexuales, Toledo trató otro asunto que reavivará el enfrentamiento de hace algunos días con sectores de la Iglesia y algunos de sus principales contendores: el aborto.
“El aborto es un tema que hay que dejar a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas. Las mujeres tienen el derecho a optar por lo que consideren moral. Los individuos tienen derecho a optar y, con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir”, dijo.
‘No sé si PPK sabe de educación’
Aunque indicó que volvería a su decisión inicial de no responder los ataques de sus contendores políticos, Alejandro Toledo no dejó de refutar las declaraciones hechas por Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró que las propuestas en Educación de Toledo generarían inflación, y agregó que en el gobierno peruposibilista solo se incrementó el 75% y no el 100% de los sueldos de los maestros, como lo afirma Toledo.
”No sé si el ex ministro de Economía Kuczynski sabe algo de Educación. Pero en promedio, los maestros en el 2001 tenían sueldo de 500 y 550 soles. Hoy, los maestros ganan en promedio entre mil y 1,200 soles mensuales. Si tienen alguna duda, pregúntenles a los maestros.Cada una de las propuestas electorales se hace con responsabilidad y tiene su respectivo financiamiento”, aseveró, y ratificó que destinará el 20% del presupuesto nacional a ese sector.