Piden estar alertas
Autoridades sanitarias de Carabobo refuerzan medidas contra el brote de gripe AH1N1
sábado 19 de marzo de 2011, 21:17h
Última actualización: lunes 21 de marzo de 2011, 23:28h
Carlos Méndez, presidente de Insalud, señaló que tienen suficientes insumos para atender un eventual brote de la influenza AH1N1, pero destacó que es necesario que las personas que tengan los síntomas sean tratadas a tiempo. Confirmó la existencia de dos casos positivos en la entidad carabobeña.
“En el 2009 hubo seis fallecidos en Carabobo por la gripe…Todos porque no acudieron oportunamente al médico. Es importante ir de inmediato cuando se sospeche haber contraído la enfermedad”, dijo.
Con la aparición del primer caso del virus AH1N1 desde el año 2009, cuando hubo la primera oleada con 140 personas contagiadas en Carabobo, las autoridades de la entidad comenzaron la campaña y las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Por su parte, la directora regional de Epidemiología, Amacilys Palmero de Valpuesta, informó que hasta la presente fecha no se han registrado fallecimientos como consecuencia del virus. Solo se ha confirmado el caso de una persona afectada (una mujer de 58 años de edad), que es atendida centro médico privado de esta entidad a quien se le está suministrando, vía oral, el medicamento propio para atacar esta enfermedad.
Señaló que existe un segundo caso altamente sospechoso en el municipio San Diego; es un paciente de sexo masculino y 23 años de edad, de quien se esperan los resultados de las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Higiene "Dr. Rafael Rangel" con sede en Caracas, que confirmen o nieguen la enfermedad en esta persona en las próximas horas.
Las autoridades invitan a la población a acudir a vacunarse en los centros de salud y cumplir con las medidas de limpieza e higiene personal. De igual modo, recordaron que está en funcionamiento el teléfono 0800-sanocar, es decir 0800 7266227 para atender estas emergencias.