ETA ‘juega’ con sus presos
sábado 23 de junio de 2007, 16:16h
Ocurrió en alguna de las numerosas sesiones negociadoras que el Gobierno ha mantenido con ETA y Batasuna –negociaciones paralelas, complementadas con las que, de acuerdo con los socialistas, mantenía también el PNV--. Los representantes del Ejecutivo central ofrecieron a sus interlocutores el inmediato traslado de centenares de presos vascos, mayoritariamente etarras que pagan por sus crímenes, a cárceles en Euskadi.
Se trata de una vieja reivindicación del mundo ‘abertzale’ y del propio Gobierno vasco, que afirman que la cercanía del preso a su lugar de origen es, incluso, una disposición contenida en la Constitución. Así lo entiende también el Gobierno Zapatero, contradiciendo la ‘doctrina Múgica’ de cuando el actual defensor del pueblo era ministro de Justicia, que puso en marcha la política de dispersión de los reclusos etarras como un método de castigo.
Pero la sorpresa de los negociadores por parte del Gobierno socialista fue enorme cuando sus interlocutores de la banda terrorista les dijeron que sería mejor aplazar el traslado por ahora; preferían ser ellos quienes, en una negociación ya formalizada, ‘arrancasen’ esta reivindicación a la otra parte, en lugar de que fuese esa otra parte la que diese ahora el paso.
Claro que la banda, en su serial narrando en el diario 'Gara' las negociaciones, un serial que tanto daño está haciendo a la credibilidad del Gobierno de Zapatero, ha ‘omitido’ este pasaje, sin duda porque gustaría muy poco esa posición negociadora de ETA a las familias de los presos que deben hacer muchos kilómetros para visitarlos en las cárceles en las que ahora se encuentran, dispersos por todo el territorio español.