La Comunidad abrirá durante las vacaciones escolares de verano 343 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 45 en Madrid capital y 298 en 129 municipios de la región, para acoger a más de 35.000 niños. Para ello, el Gobierno regional destina 13,8 millones de euros, 1,3 millones de euros más que en 2006, lo que permitirá aumentar la participación de los Ayuntamientos en estos planes, así como el número de colegios y las actividades extraescolares que se realizan en días lectivos, no lectivos y vacaciones escolares en los centros educativos.
Según la Comunidad, este verano abrirán en vacaciones 37 colegios más que el año pasado, en que lo hicieron 306, para realizar actividades extraescolares de carácter lúdico, artístico y deportivo durante los meses de julio y agosto.
Para ello, el Gobierno regional destina 13,8 millones de euros, 1,3 millones de euros más que en 2006, para que los centros públicos puedan realizar actividades, tanto en días lectivos (de lunes a viernes) fuera de horario escolar, como en no lectivos, vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano.

Este incremento presupuestario permite aumentar la participación de los Ayuntamientos en estos planes, así como el número de colegios y las actividades extraescolares que se realizan en días lectivos, no lectivos y vacaciones escolares en los centros educativos.
Los centros que permanecerán abiertos durante las tardes de junio y septiembre y en los meses de julio y agosto ofrecerán actividades en distintos horarios, incluso "ampliados" con los servicios complementarios de acogida temprana (desde las 7,30 horas), desayuno y comedor.
Entre las actividades que realizarán estos centros figuran aulas de naturaleza, talleres artísticos, juegos de mesa, torneos de ajedrez, animación a la lectura o deporte.
A estas actividades de acogida pueden acudir todos los alumnos de los colegios públicos de cada localidad, independientemente del centro educativo al que asistan.