En exclusiva, para Diariocritico
Toxo (CCOO): "Más Europa pero no esta Europa"
jueves 19 de mayo de 2011, 12:40h
Última actualización: domingo 22 de mayo de 2011, 19:24h
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO y recién 'estrenado' presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), explica en un artículo exclusivo para Diariocrítico, cómo las políticas de la nueva gobernanza económica tienen un único objetivo: la reducción de los déficits públicos en un corto espacio de tiempo. Y denuncia con dureza el modo, "casi exclusivo, y basado en recortar salarios, pensiones y gastos sociales, aumentar los impuestos indirectos y privatizar bienes públicos".
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha celebrado su XII Congreso en Atenas (16-19 de mayo). La CES, organización unitaria del sindicalismo europeo, tiene 60 millones de miembros procedentes de 83 confederaciones nacionales de 36 países y 12 federaciones sectoriales europeas. Con mucho, la CES es la organización social europea más importante, por su tamaño y su entronque en todas las sociedades europeas.
El Congreso de la CES ha realizado una crítica frontal y bien fundamentada de las políticas adoptadas por las instituciones europeas –el Consejo y la Comisión- en los últimos tiempos, en particular de las políticas de ajuste presupuestario y de reformas estructurales promovidas o impuestas a partir de la reunión del Ecofin, del 9 de mayo de 2010, y posteriormente consagradas en el Plan de gobernanza y el Pacto por el euro.
Las políticas de la nueva gobernanza económica tienen un único objetivo: la reducción de los déficits públicos en un corto espacio de tiempo. El modo, casi exclusivo: recortar salarios, pensiones y gastos sociales, aumentar los impuestos indirectos y privatizar bienes públicos.
La aplicación de las más duras recetas del ideario neoliberal está teniendo un elevado coste social en numerosos países –del Sur y el Este de Europa, pero también en Irlanda o el Reino Unido- y deteriorando seriamente el modelo social europeo y con ello el propio proyecto de la UE.
Lea de forma íntegra el artículo de Ignacio Fernández Toxo>>
Masactual.com es la web que ha abierto el debate sobre 'España 2020', cuenta ya entre sus filas con firmas de la talla de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, o Cayo Lara, coordinador general de IU e invita a sus lectores a comentar las propuestas, aportar sugerencias, críticas y opiniones sobre el estado de España en todos sus ámbitos (político, económico, jurídico, artístico...) y las estrategias que deberían llevarse a cabo hasta el año 2020.
Uno de los debates que ya han comenzado con gran impulso es el referido a 'Modernizar la justicia' con la participación de tres autores, un socialista, Juan Luis Rascón; un popular, Federico Trillo, y un jurista como el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Sobre economía y los retos de España debaten la vicepresidenta Elena Salgado, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.
Elena Salgado. La última etapa de expansión de la economía española (1994-2007) fue intensa y duradera, permitiendo un importante crecimiento –un 3,5 % anual en promedio-, creación de empleo –que superó el 3 % anual- y la convergencia hacia el nivel medio de renta per cápita de los países del núcleo de la UE. Sin embargo este auge se logró siguiendo un patrón de crecimiento que terminó generando importantes desequilibrios.La disponibilidad de crédito en condiciones muy favorables, en un contexto de expectativas muy positivas y aumento de la población, supuso un fuerte impulso para la demanda interna. Lea el artículo entero>>
Mariano Rajoy. Vivimos tiempos de extraordinaria dificultad para las familias y las empresas españolas. Los datos son de todos conocidos y no merece la pena perder una sola línea en reiterar lo evidente. La crisis ha calado en lo más profundo de nuestro tejido social, tanto que podemos concluir que no estamos “atravesando” una crisis. Ésa es una interpretación demasiado optimista. En España “permanecemos” en una crisis. La buena noticia es que no estamos condenados a seguir así. Sabemos lo que hay que hacer y podemos hacerlo. Lea el artícuo entero>>
Gaspar Llamazares. “Quién sabe, a esta velocidad, cómo será España en el año 2020”. Con esta declaración de principios encaran los responsables de este medio un loable análisis que han denominado ‘Veinte/Veinte’. Contribuir a arrojar cierta luz sobre lo que está pasando y puede pasar a nivel político y económico en nuestra sociedad y en el entorno mundial globalizado que nos atenaza debería ser una obligación para cualquier asociación, colectivo, grupo o medio de comunicación que se sienta orgulloso de ser parte integrante de la sociedad civil. Lea el artículo entero>>
Federico Trillo. Más de 30 años después de la aprobación de nuestra Constitución democrática en 1978, la Justicia aparece como el servicio cuyo funcionamiento menos satisface a los ciudadanos: según la encuesta del CIS del pasado mes de julio (la más reciente de las disponibles) el 71 % de la opinión pública considera que funciona poco o nada satisfactoriamente. Nuestra Constitución sitúa nada menos que en el Preámbulo, como el segundo pilar de su frontispicio, "la voluntad de la Nación española de: consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley". Siga leyendo el artículo de Federico Trillo>>
Fernando de la Rosa Ante la situación creada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional corrigiendo algunos artículos del Estatuto de Cataluña, y por la grave crisis económica que se viene sufriendo desde hace años, se está planteando la necesidad de entrar en la reforma constitucional de una manera urgente. A pesar de los esfuerzos que las instituciones competentes en materia de justicia han venido realizando en los últimos años su imagen sigue siendo, la mayoría de las veces, la de unos juzgados congestionados y obsoletos. Siga leyendo el artículo de Fernando de la Rosa>>
Juan Luis Rascón A través de estas líneas pretendo una reflexión de aproximación sobre el Estado de la Justicia en España y sus posibles recetas para que ese servicio público esencial responda adecuadamente a las expectativas razonables que la ciudadanía espera de ella desde hace tiempo. La Justicia en España padece una enfermedad crónica pero la enferma tiene cura, eso sí, no con cuidados parciales y paliativos hasta ahora ensayados y sí con un tratamiento integral, sistemático y suficientemente meditado para el corto, medio y largo plazo. Siga leyendo el artículo de Juan Luis Rascón>>
Cándido Méndez ha puesto sobre la mesa un artículo con su planteamiento de futuro: 'La Estrategia 2020 como prioridad nacional'. En esta exposición, el secretario general de UGT critica a los que cargan, desde el desconocimiento, indiscriminadamente contra la UE por proponer estrategias que no se llevan a cabo y culpabiliza de la situación actual de crisis económica al "flagrante incumplimiento del sector privado con las propuestas de Lisboa", criticando la falta de interés por cumplir los objetivos de inversión en I+D que merman la capacidad innovadora y, paralelamente, repercuten en los niveles de desempleo. Siga leyendo el artículo de Cándido Méndez>>
Lea también:
'Más Actual', un espacio para el debate sobre las 'asignaturas pendientes'
Un grupo de profesionales pone en marcha un amplio debate social sobre la España de 2020