La portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, aseguró este miércoles que su partido apoyará las reivindicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre para la transferencia de los servicios de Cercanías a la Comunidad de Madrid, así como reconoció que el consejero de Transportes "les da mucho miedo" por su trayectoria en la Consejería de Sanidad en la anterior legislatura y reclamó diálogo para que el traspaso "se haga de la mejor manera posible".
La portavoz socialista recordó que la transferencia del Cercanias ya estaba en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 27 de mayo y afirmó que el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, mantuvo reuniones con el Ministerio de Fomento e intercambió documentos con Renfe con vistas a un futuro traspaso de competencias a la Comunidad de Madrid. "También compartimos esta necesidad. No pondremos ninguna dificultad e incluso intentaremos ser unos buenos interlocutores apoyando que esas transferencias se produzcan lo antes posible", afirmó Fernández.
Preguntada por si apoyarán cualquier reivindicación del Ejecutivo de Aguirre al respecto, Fernández pidió "rigor" en las peticiones al Gobierno sobre Cercanías tanto de la presidenta de la Comunidad de Madrid como de su Gabinete. "Nos da mucho miedo el señor Lamela después de las faenas y desastres que hizo en Sanidad", reconoció a renglón seguido sobre el nuevo consejero de Transportes.
En cuanto a la responsabilidad del PSM, insitió en los "errores" cometidos durante la campaña electoral, "sobrecargando a los ciudadanos con demasiadas propuestas", así como durante la oposición. "Por eso, nosotros estamos deseosos de encontrar resuelto el congreso, el momento en el que nos sentemos con politólogos y sociólogos y nos sometamos a la crítica que nos quieran hacer en torno a los errores que hayamos cometido", manifestó.
Fernández realiza este anuncio un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado en el Debate del estado de la Nación que, en enero, se producirá el traspaso a la Generalitat de Cataluña del servicio de Cercanías.