www.diariocritico.com

A cambio de no atentar contra los empresarios

ETA amenaza a los empresarios con ir contra ellos y sus bienes si no pagan la que les reclaman

ETA amenaza a los empresarios con ir contra ellos y sus bienes si no pagan la que les reclaman

· La Policía detiene en Santander a Aritz Argingoniz, huido del 'comando Vizcaya'
· Gran golpe policial a la kale borroka con la detención de cuatro supuestos etarras

martes 10 de julio de 2007, 12:57h
La banda terrorista amenaza a los empresarios con ir contra ellos y contra sus bienes si no pagan la "ayuda económica" que les reclaman. Así lo llaman ahora y así se lo ha hecho saber ETA a los empresarios que extorsiona con cartas enviadas a principios de este mes de julio. No obstante, clasifica a los empresarios en tres grupos diferentes y elogia a los que colaboran aunque "obtengan su capital de explotar a los trabajadores".

   En estas nuevas cartas, a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press, la banda ha cambiado el lenguaje que empleaba durante los meses de "alto el fuego permanente". Ahora ha pasado directamente a la amenaza contra la integridad física de los empresarios a los que pretende extorsionar y contra sus bienes.

   Los terroristas comienzan las cartas reclamando directamente lo que califican de "ayuda económica". Las cantidades oscilan en función de la capacidad que estiman ellos puede tener el empresario al que van dirigidas. Así, hay cartas en las que reclaman 100.000 euros y otras en las que llegan a reclamar hasta 180.000 euros.

   Tras reclamar la cantidad, en el texto explican cómo abonarla. Así, piden al empresario que se dirija a los "habituales círculos de la izquierda abertzale". Le reclaman que mantenga una "discreción extrema" y que se abstenga de dirigirse a los cuerpos policiales para denunciar la petición de este dinero.

   También señalan que el afectado debe realizar el pago con billetes de 20, 50 y 100 euros. Acto seguido advierten: "El no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra usted y sus bienes".

   En la carta recuerdan que la "ayuda económica" que exigen no tiene como objetivo el "lucro personal o colectivo", sino que, según señala ETA en la carta está dirigida a la defensa de los derechos de "Euskal Herría" como, afirman, "venimos demostrando durante largos años los militantes de ETA".


Necesidades económicas grandes

   La misiva también contiene la habitual propaganda de los terroristas, al reiterar que Euskal Herría sigue bajo el "dominio" de los estados francés y español. Por ello, concluyen que los ciudadanos se ven obligados a "subvencionar la maquinaria represiva e institucional negadora de sus derecho como pueblo".

   En este contexto justifican la petición de dinero, asegurando que las necesidades económicas para llegar a una situación de "democracia" plena "van a ser muy grandes".

   Además, se permiten clasificar a los empresarios, en la misma carta que les remiten para pedirles dinero. Así, afirman que hay tres clases. Por un lado, dicen que están los que son conscientes de la situación y que "a pesar de conseguir su capital explotando a los trabajadores, contribuyen económicamente a la construcción de Euskal Herría".


Tres tipos de empresarios

   En segundo lugar, aseguran que hay empresarios que creen que "negar los derechos democráticos" de "Euskal Herría" no es problema suyo y en tercer lugar, incluyen a los que contribuyen a propósito para mantener la situación actual de "opresión".

   Este tipo de cartas amenazantes, en las que ya se avisa a los empresarios de las consecuencias de no pagar, han comenzado a llegar en el mes de junio, después de la ruptura del "alto el fuego permanente" por parte de ETA el día 5 del pasado mes, y han seguido llegando durante este mes de julio.

   El envío, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, ha sido masivo y ha afectado a medianos y grandes empresarios a los que los terroristas piden sumas importantes de dinero.

   En las cartas que los terroristas enviaron durante los meses de tregua, se empleaba un lenguaje menos amenazante, que en algunos casos de ha calificado de "amable", ya que los etarras hacían referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y llegaban a dar las gracias "de antemano", despidiéndose con un "respetuoso y cálido saludo revolucionario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios