El comercio de la Comunidad de Madrid es el que paga los salarios más elevados de este sector en España, alcanzando los 16.900 euros frente a los 12.700 euros de media nacional y el que ofrece el mayor porcentaje de contratos indefinidos, un 73,2%, frente al 70% del resto del país.
Así lo puso de manifiesto este martes el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, durante la inauguración de la III Conferencia de Tendencias en Centros Comerciales, organizada por la Asociación Española que representa a este sector, AECC.
Durante el acto, al que también asistió el presidente de AECC, Javier García-Renedo, el consejero señaló que, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad, existen en la región 64.500 locales comerciales que empleaban a 252.432 personas el año pasado, 90.000 más que en 1998.
La población ocupada femenina en el comercio minorista creció casi un 37% en el periodo 2002-2006, pasando del 48% del total hasta el 55%, en tanto que en el mismo periodo, la media nacional de crecimiento fue del 23,8%.
Respecto a la jornada laboral y tipología de contratación, Merry del Val explicó que el 83,6% de las jornadas laborales en el comercio son a tiempo completo, frente al 81,7 de la media nacional.
El Gobierno regional ha invertido más de 137 millones de euros en la especialización y modernización del pequeño comercio y ha concedido ayudas directas por valor de 50 millones, con cargo al Plan FICO.
Un centenar de centros comerciales
En la Comunidad de Madrid existen cerca de un centenar de centros comerciales para satisfacer la demanda de los consumidores, especialmente en las nuevas áreas de desarrollo residencial, al tiempo que constituyen espacios de oportunidad para la integración de las pequeñas y medianas empresas de comercio, ocio y servicios.
Estos centros han generado unos 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Los casi 470 centros comerciales que hay en España, según fuentes de la AECC, tuvieron en 2006 una afluencia de 1.500 millones de visitantes, que efectuaron compras por un valor superior a los 36.000 millones de euros.
En la Comunidad de Madrid, según la misma fuente, y sólo en el año 2006 y primer semestre de 2007 se invirtieron 580 millones en el sector, creando casi 280.000 metros cuadrados de superficie comercial, y generando más de 8.000 nuevos empleos.
En las Jornadas inauguradas este martes van a participar los principales responsables de empresas promotoras, operadores, inversores, consultores y demás agentes del sector, que expondrán los cambios que la industria de los Centros Comerciales vienen afrontando en los últimos años y las nuevas tendencias del sector.
Aparcamientos para mercados y centros comerciales
Por otro lado, la Comunidad va a iniciar una serie de estudios para dotar a todos los centros comerciales y mercados municipales de la región de aparcamiento con el fin de mejorar el grado de competitividad de estos establecimientos.
Así, la Consejería de Economía y Consumo quiere dotar de aparcamientos a los centros comerciales y mercados municipales, "si bien -indicó el consejero- llevar a cabo este proyecto en la presente legislatura va a ser un reto difícil por problemas de espacio y de licencias municipales".
"Me gustaría dotar a todos los centros comerciales y a los mercados municipales de aparcamientos porque el que el comercio tradicional disponga de parking va a mejorar su grado de competitividad", señaló Merry del Val.
El responsable autonómico de Economía también hizo referencia a la liberalización de los horarios comerciales anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Merry precisó que se están manteniendo conversaciones con el pequeño comercio, con las grandes superficies y con los consumidores para "buscar el mejor acople entre la oferta y la demanda".
Por último, comentó: "Vamos a hacer un estudio profundo de esta situación que nos permita en los últimos meses del año llegar a soluciones que sean mucho más convenientes para todo el mundo".