www.diariocritico.com

Punto clave para Mas

CIU exige el Estatut para pactar con el Gobierno central

CIU exige el Estatut para pactar con el Gobierno central

martes 24 de julio de 2007, 10:37h
CiU acuerda que cualquier pacto en España tiene como condición inexcusable la aplicación “íntegra” del estatuto reformado.
El desarrollo del autogobierno de Cataluña a partir de la aplicación integra del Estatut aprobado el 18 de junio de 2006. Pacto sobre políticas sectoriales que la coalición nacionalista moderada crea prioritarias en la próxima legislatura y la aplicación de medidas para mejorar la calidad democrática en los niveles catalán y español para aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y en la política en general.

Estos tres puntos son los que CiU considera como claves para llegar acuerdos con otras fuerzas políticas en el futuro parlamento español, según se acordó en una reunión en la cumbre celebrada el 23 de julio con la participación activa de los líderes de CDC, Artur Mas y de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida y a la que también participó Jordi Pujol. El expresidente catalán estuvo durante toda la semana anterior realizando discretos contactos para acercar posiciones entre los dos partidos.

En el comunicado hecho público por la federación nacionalista se hacen consideraciones sobre la función que los representantes de esta agrupación política tendrán en la política general en caso de ser decisivos. Así afirma que el programa deberá: “obviamente defender los intereses de Cataluña y su gente, sello distintivo y principal razón de ser de Convergencia i Unió”.

Del contexto del comunicado se desprende que Duran i Lleida sale reforzado. Así se entiende por el hecho de que la directora de la campaña electoral sea una militante destacada de UDC,  el partido del líder democristiano catalán.

Al mismo tiempo se puntualiza, como contrapartida, que “todo lo relativo a pactos se decidirá después de las elecciones en los órganos de los dos partidos y de la federación”, donde CDC tiene mayoría. en este sentido, CiU concluye que “no cierra las puertas a nada, al mismo tiempo que no tiene en este momento ninguna opción predeterminada”.

Por otra parte, en el comunicado se especifica que las medidas destinadas a mejorar la calidad democrática que hagan referencia a Cataluña se negociarán en este ámbito mientras que las que se refieran al ámbito estatal se tratarán en el foro que corresponda.

Con estas consideraciones se han fijado las reglas del juego que permiten si es posible que CiU tenga ministros en Madrid y al mismo tiempo se fijan las condiciones que en cualquier pacto se tendrían que alcanzar para entrar en el gobierno, según se desprende del comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios