Según los vecinos, sus viviendas han quedado excluidas del mapa
Vecinos de Soto del Real presentan alegaciones al mapa del ruido de AENA
jueves 26 de julio de 2007, 16:36h
Los vecinos de la Plataforma Los Rancajales, perteneciente al municipio madrileño de Soto del Real, presentaron este jueves alegaciones al 'Mapa del ruido', realizado por AENA, por "encontrarse excluidos del mismo", ya que dicho informe fue elaborado en el año 2005, fecha en la que aún no se habían puesto en funcionamiento las nuevas rutas de la Terminal 4.
Los afectados creen que AENA no tuvo en cuenta en su estudio que este sector de viviendas, compuesto por las urbanizaciones de Soto Sierra, Peña Real y Puente Real, está situado a más de 1.100 metros de altitud. El presidente de Puente Real, Julio Ruiz, explicó que los residentes "no desean una política de aislamiento acústico en las ventanas y puertas de sus viviendas, sino poder disfrutar de sus porches y jardines", ya que según afirmó, los habitantes de estos domicilios tienen que permanecer la mayor parte del tiempo dentro de ellos debido a la contaminación acústica.
La plataforma vecinal considera que los mapas de la entidad aeroportuaria "no presentan en ningún caso la realidad". "AENA nos ha dicho en varias ocasiones que la ruta que va hacia el Norte no nos sobrevuela, ya que pasa a más de 3 kilómetros de la zona. Pero eso no es verdad, porque la dispersión es enorme y la mayoría de las aeronaves nos pasan por encima de nuestras cabezas", indicaron.
Por otra parte, los denunciantes manifestaron que son más de 500.000 las personas perjudicadas por esta situación y no 40.000 como publicó AENA, y aseguraron que este problema se extiende también a las poblaciones de Colmenar Viejo, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra, Bustarviejo y Manzanares el Real, entre otras.