La Comunidad de Madrid va a destinar a los damnificados del terremoto de Perú un millón de euros para las necesidades básicas y proyectos de reconstrucción de la zona devastada. Lo ha anunciado la presidenta, Esperanza Aguirre, que este martes se ha reunido con varias asociaciones peruanas en Madrid para conocer las necesidades básicas que requiere la zona. La jefa del Ejecutivo ha recordado que éste trabaja directamente coordinado con la Embajada, lo que garantiza que las ayudas llegarán a su destino.
A los primeros 400.000 euros que la Comunidad de Madrid ya ha enviado a Perú para las necesidades básicas de subsistencia, se van a sumar, en unos meses, otros 600.000 con cargo a los presupuestos de 2008, que se destinarán a proyectos de infraestructuras de reconstrucción. Lo han confirmado tanto la presidenta de la Comunidad como el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, que se han reunido este martes con varias asociaciones de peruanos en Madrid así como responsables de la embajada de aquel país en Perú.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que ha asolado varios distritos del país, todos ellos han conversado durante más de media hora sobre las necesidades más urgentes, las posteriores ayudas de reconstrucción y la forma de canalizar el material y los fondos que se envíen. Lasquetty ha recordado que el viernes salieron las primeras ayudas, desde mantas, sacos de dormir, medicamentos o tiendas de campaña por valor de 40.000 euros, además de 250.000 euros para ayuda humanitaria básica. Ese mismo día partieron para Perú cuatro médicos, dos enfermeros y dos técnicos de apoyo. Uno de los voluntarios es el Jefe del equipo médico del Summa, Yuri Campos Mendoza, de nacionalidad peruana, aunque lleva varios años residiendo en Madrid.
"Una vez que termine el envío de la ayuda más urgente, cuyo valor asciende a 400.000 euros- ha explicado Aguirre- se van a destinar otros 600.000 a la reconstrucción de las zonas devastadas". La Comunidad también ha puesto a disposición de los peruanos que residen en Madrid un teléfono de atención 24 horas, y que desde el viernes ha recibido 6.000 llamadas. Es el 900 81 25 25.

La presidenta ha expresado sus condolencias y las de todos los madrileños de los que "me consta su solidaridad" por "la tragedia de la nación hermana del Perú". Aguirre ha expresado su dolor y el sentimiento que la mueve a solidarizarse como aquel país. "Quienes tenemos la suerte de disfrutar de una vida acomodada en una cidad como Madrid -ha dicho- tenemos también la obligación de ayudar en la medida de lo posible, y más a una nación hermana como el Perú".
También ha anunciado que la primera visita oficial de esta legislatura de la presidenta, será, precisamente, a Perú, a donde se desplazará en otoño para conocer de cerca las consecuencias de la tragedia que se ha llevado por delante la vida de 540 personas, especialmente en los distritos de Pisco y Lima, y para comprobar que la ayuda humanitaria de Madrid se hace efectiva.