Solo un bloque legislativo lo apoya
Juicio a presidente Correa no tiene eco
Si se da paso al juicio, el presidente se defenderá, aseguraron en Carondelet
viernes 24 de agosto de 2007, 15:05h
Mientras tanto, en el Parlamento, el pedido de la Corte no tiene eco entre los legisladores. Solo el bloque de Sociedad Patriótica está a favor de autorizar el enjuiciamiento penal al presidente de la República, Rafael Correa, solicitado por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La solicitud de autorización que la Corte Suprema de justicia presentó al Congreso para enjuiciar al Presidente de la República fue tomada con calma en Carondelet. El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que “desde el punto de vista profesional y procesal yo no le doy mayor importancia, porque considero que la denuncia de Pazmiño, tiene problemas de fondo”, en una nota publicada por Diario El Comercio. Jurídicamente, la decisión está en manos del Congreso. Según su titular, Jorge Cevallos, la solicitud de la Suprema será tratada con urgencia “por el Consejo Administrativo de la Legislatura y por los jefes de los partidos”.
Agregó que, en este caso, es necesario “curarse en sano” y no confundir una obligación constitucional del Congreso ( autorizar el enjuiciamiento penal del Presidente) con una “actitud revanchista de los legisladores”, agregó. Mientras tanto, en el Parlamento, el pedido de la Corte no tiene eco entre los legisladores. Solo el bloque de Sociedad Patriótica está a favor de autorizar el enjuiciamiento penal al presidente de la República, Rafael Correa, solicitado por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El resto de bloques legislativos se pronunciaron en contra de permitir el juicio contra el Mandatario, que tiene una demanda por injurias presentada por el ex asesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño. Según el demandante, el presidente Correa lo injurió el pasado 21 de junio cuando se refirió sobre el video donde aparece el ex ministro de Economía, Ricardo Patiño, reunido con Armando Rodas y dos asesores de reestructuración de deuda externa.
El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acotó que si el Congreso da paso al enjuiciamiento, el Mandatario se defenderá. El Congreso necesita 67 votos para aceptar el pedido de la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ.