Representantes de los comités cívicos de Pando, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que conforman la Junta Democrática de Bolivia, al término de una reunión advierten a los constituyentes con iniciar una huelga de hambre y convocaron a los ciudadanos de las seis regiones a una movilización permanente en respaldo a la petición chuquisaqueña.
Según información procedente de Cobija a través de la Agencia Fides, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, al término del encuentro de tres horas y media, sostuvo que esta institución exige la anulación de la resolución ilegal que tomó la Asamblea Constituyente, el 15 de agosto, y puso en tensión al país.
La ciudadanía salió a las calles exigiendo el respeto a las determinaciones del cabildo paceño que en el mes de julio defendió la unidad nacional y rechazó el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo a Sucre.
Entretanto, la violencia retornó a la ciudad de Sucre, donde un grupo de estudiantes universitarios tomó las principales calles de la ciudad en contra de la instalación de la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente, prevista para hoy, que debe retomar el debate de la Visión de País que estará contenida en la nueva Carta Magna.
SEDE NO SE MUEVE
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) marchó por las céntricas calles de la ciudad de La Paz, para recordar y ratificar que “la sede no se mueve”, por lo que demandó la pronta reinstalación de la Asamblea Constituyente.
Esta organización, que movilizó a los 21 distritos de la urbe paceña y a su paso por céntricas calles y avenidas, fue ovacionada con aplausos por la población. Asimismo, algunas organizaciones sindicales y sociales se plegaron a la marcha de las juntas vecinales que no descartan ir hasta a Sucre y participar en la cumbre social a realizarse el lunes 10.
Por otro lado, autoridades gubernamentales esperan que las medidas de presión anunciadas por la Junta Democrática, a partir del 10 de septiembre, no generen violencia, tal como sucedió con el paro cívico que se cumplió en simultáneo en los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija.