www.diariocritico.com

Fue ministra de Agricultura con José María Aznar

Loyola de Palacio fallece tras cinco meses de ardua lucha contra el cáncer

jueves 14 de diciembre de 2006, 09:49h
La ex ministra de Agricultura y actual presidenta del Consejo de Política Exterior del PP, Loyola de Palacio, falleció este miércoles en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a los 56 años y tras cinco meses de ardua lucha contra el cáncer. De Palacio había viajado a Madrid desde Houston (EEUU), donde era tratada de su grave estado de salud, para moderar una mesa sobre energía en la Conferencia sobre Política Económica y Social que celebran los populares desde hoy y hasta el próximo viernes.
La propia Loyola de Palacio se refirió a su enfermedad en un comunicado, remitido el pasado 7 de septiembre tras ser trasladada desde el País Vasco a la ciudad estadounidense de Houston a causa de "un cáncer de cuadro clínico complejo", en el que agradecía "de todo corazón" las muestras de apoyo recibidas. "Al saber que, ante este inesperado nuevo reto de mi vida, me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón, y deciros que esta batalla también la daré", afirmó entonces la ex comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea.

El Rey transmitió esta noche sus condolencias al líder del PP, Mariano Rajoy, para expresarle su pesar por el fallecimiento de De Palacio, un sentimiento que quiso extender a todos los miembros del partido. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó asimismo en su nombre y en el del Ejecutivo, su "profundo pesar" por el fallecimiento de la ex ministra de Agricultura. De la Vega, que se encontraba una cena convocada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, dedicó sus primeras palabras a señalar que fue "una mujer extraordinaria, valiente y una extraordinaria parlamentaria".

En este mismo encuentro el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, invitó a periodistas y parlamentarios a realizar un "homenaje a la memoria" de la ex ministra. "Le gustaba la política, vivía la política y trabajaba con más tesón que nadie", señaló, al tiempo que definió a De Palacio como "una mujer muy fuerte y con mucha fortaleza".

Por su parte el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien durante la tarde había hablado con la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio para interesarse por el estado de salud de su hermana, confesó sentirse "muy triste" tras conocer el fallecimiento De Palacio, según informaron fuentes cercanas al presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El presidente del Congreso, Manuel Marín, transmitió a la "familia popular", en nombre de la Cámara Baja y del Senado, "su más profundo pesar" por la muerte de Loyola de Palacio, y expresó "el dolor, el reconocimiento y la esperanza" a su familia. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, mostró también el profundo dolor del partido por la muerte de la dirigente popular, "una persona que ha sido siempre un ejemplo de tenacidad, de trabajo constante, de fe en sus convicciones y en su capacidad para transformar la realidad que la rodeaba". En la Conferencia del PP que se celebra estos días, añadió en declaraciones a los periodistas, habrá "un momento de recuerdo, pero por propio respeto a la figura de Loyola de Palacio, teniendo todos la certeza y la seguridad de lo que sería su voluntad, intentaremos mantener unas jornadas de trabajo durante el día de mañana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios