La consideración, sin pruebas, por parte del organismo internacional de que Alejandro Valverde es sospechoso de estar implicado en la Operación Puerto había provocado el contencioso abierto entre la UCI, la Federación Española (RFEC) y el propio ciclista. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) se pronunció definitivamente a favor del corredor y en contra de la UCI.
Ante la negativa de la UCI de permitir la inscripción del murciano en los Mundiales -incluido inicialmente en la selección de Francisco Antequera para el mundial de ruta-, la RFEC, que le mantuvo en su lista al negar la existencia de pruebas en contra de Valverde, propuso la mediación del TAS para resolver la situación, lo que fue aceptado por la Federación Internacional.
El abogado suizo Quentin Byrne-Sutton, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck 76, fue el encargado de arbitrar el caso, para el que la RFEC, el Caisse d'Epargne, equipo de Valverde, y el propio corredor, contaron con un equipo de abogados que coordina Manuel Martín Domínguez,y entre los que se encuentra Jorge Ibarrola, consejero del TAS hasta mayo, y José Rodríguez, abogado del bufete Landwell, ex ciclista y ex presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), e incluso Carlota Castrejana, plusmarquista nacional de triple salto.
La delegación española llegó con optimismo a la cita, pues, a petición de la defensa, cuenta con un certificado del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la Operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado ni citado a declarar como testigo en todo el caso.
Con ello se entiende que es una prueba de suficiente relevancia para demostrar la inocencia de Valverde y su no implicación en la Operación Puerto, con lo que se echaría por tierra la postura de la UCI, organismo que preside el irlandés Pat McQuaid, quien ayer mismo volvió a arremeter contra la RFEC y el Gobierno español por su política en materia de dopaje.
El seleccionador nacional de ciclismo subrayó que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso de Alejandro Valverde supone
"un paso muy importante" para el ciclismo español y para el propio ciclista murciano porque
"estaban dejando en entredicho a los corredores españoles".
Un día importante
Antequera reconoció, en declaraciones a Europa Press, que siempre había sido
"optimista" porque, a su juicio,
"sobre los papeles no hay juez capaz de desmentir algo en lo que no hay nada". "No se puede acusar a Valverde ni a cualquier corredor. Primero hay que demostrarlo porque si no al final vemos los problemas a los que estamos llegando", confesó.
El seleccionador considera que si la decisión del TAS hubiera sido la contraria hubiera habido "más problemas porque se hubieran cerrado muchas puertas". "Hoy es un día importante y ahora esperemos que la cosa se vaya calmando y que cada uno se vaya quedando en su sitio", explicó.
Antequera admitió que Valverde no lo estaba pasando bien, pero que una vez conoció la noticia, de boca de su abogado, estaba "rebosante de alegría". "Estaba muy contento porque han sido días muy malos, especialmente hoy", dijo.
El preparador nacional es consciente de que cuenta ahora con una baza muy destacada para la prueba del domingo. "Es un corredor que nos hace mucha falta porque ya ha demostrado que puede estar en el podio. Hay que tener en cuenta que es un ganador", indicó.