La Agrupación General de taxistas de Madrid (AGETAXI) solicitó este jueves al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que incremente las tarifas nocturnas un 20 por ciento y las diurnas un 9 por ciento para fomentar una mayor flota de taxis durante el horario nocturno, en especial los fines de semana, informó hoy la organización.
AGETAXI formuló esta petición ante las quejas por falta de vehículos que se vienen planteando desde diferentes ámbitos públicos y privados. La propuesta tiene incluido el 25 por ciento del plus de nocturnidad recogido en el convenio colectivo aplicable al sector del taxi.
Además, la agrupación propuso una subida del 9 por ciento de media en las tarifas diurnas debido a la "variación de los costes de explotación" en el último año ya que "sólo en el caso del precio del gasóleo se ha incrementado en casi un 11%" desde septiembre de 2006 a septiembre de 2007.
Por ello las tarifas de los taxistas se elevarían hasta los 2 euros de la bajada de bandera diurna, 4 euros en el que caso de la nocturna y festivos, 0,95 céntimos de euro el kilómetro recorrido en la tarifa 1, 1,10 euros la tarifa 2 y 1,20 euros la tarifa 3. Además, el coste de la hora durante el día ascendería hasta los 18 euros, 22 euros en el horario nocturno y 1 euro adicional por el traslado de equipajes, bolsos de mano o bultos.
