www.diariocritico.com

El Ayuntamiento prorroga el programa de cuidado de niños después de clase

sábado 29 de septiembre de 2007, 13:07h
El Ayuntamiento de Madrid sufragará un año más el programa "Quedamos al salir de clase" que ofrece ocuparse de los menores que al terminar la jornada escolar no tengan adultos que les cuiden.
La Junta de Gobierno acordó destinar 1.608.170 euros a prorrogar hasta el 31 de octubre de 2008 el contrato de este programa de ocio y educación para niños de entre 3 y 12 años. Además, aprobó también una partida de 77.579 euros para ampliar el horario de los profesionales que participan en el programa.

Este programa se viene realizando a través del Área de Familia y Servicios Sociales desde noviembre de 2006 en 21 colegios públicos de todos los distritos de Madrid, para atender en horario extraescolar a menores que durante el curso escolar carecen de figuras adultas que les cuiden, les ayuden en sus tareas, les escuchen y les acompañen en su proceso socializador y madurativo.

El objetivo prioritario es ofrecer ayuda a estas familias, que por diversas circunstancias no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de cuidados que necesitan los menores que están a su cargo.

El curso pasado, se beneficiaron del programa 850 menores de 3 a 12 años, tanto en los días lectivos, de 16 a 20 horas, como en periodos vacacionales de 7,30 a 15,30 horas.

Los menores han participando en actividades de ocio, de apoyo escolar, de promoción del conocimiento sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, educación medioambiental, educación para la salud, y educación en valores.

Apoyo a las familias

Cada centro cuenta con cuatro profesionales de la educación y tres personas de apoyo para el acompañamiento en el traslado de los menores desde su centro escolar al centro donde se desarrolla la actividad, preparación de meriendas y comidas y funciones similares.

El programa "Quedamos al salir de clase" supone el cumplimiento de varias de las medidas contenidas en el I Plan de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia y en el I Plan Municipal de Apoyo a las Familias, con los que se pretende favorecer el cuidado de los menores previniendo situaciones de riesgo y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus progenitores, muchos de ellos inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios