La agenda del presidente del Gobierno y líder del PSOE está repleta de actos prácticamente hasta finales de año. Para empezar, Zapatero clausurará el próximo domingo 7 de octubre la Conferencia Política que celebran ese fin de semana los socialistas madrileños con su nuevo líder, Tomás Gómez, al frente. El acto será inaugurado, como no, por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
El siguiente fin de semana Zapatero tiene una cita muy importante, la reunión del Consejo Territorial de su partido, integrada por todos los presidentes autonómicos y secretarios generales del PSOE y a la que asisten, además, De la Vega, -que está en todas- y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
La cita será en Toledo y sobre la mesa habrá, entre otros, dos asuntos importantes, el reto secesionista lanzado por Ibarretxe, que preocupa y mucho a la dirección del PSOE a escasos meses de las generales, y la preparación, precisamente, de la estrategia del partido frente a esas decisivas elecciones de marzo.
La reunión también servirá para ir coordinando los mensajes que aportarán los presidentes autonómicos del PSOE de cara a la próxima Conferencia de Presidentes que el jefe del Gobierno tiene pensado convocar a mediados del próximo mes de noviembre y que estará dedicada al cambio climático. Será la cuarta y última cita de los presidentes autonómicos en esta legislatura y como siempre se celebrará en el Senado.
Además, el presidente dedicará prácticamente todos los fines de semana del mes de noviembre y diciembre a clausurar diversos actos de partido, entre ellos las conferencias sectoriales que el PSOE prepara para dar contenido al programa electoral de las generales. Eso, sin olvidar la cascada de actos programados para la celebración de los 25 años de la primera victoria electoral del partido de octubre de 1982, y el viaje que realizará el presidente entre el 10 y 12 de noviembre a Argentina y Uruguay para asistir a una nueva Cumbre Iberoamericana.