www.diariocritico.com
El gran mitin, sólo para dos contendientes

El gran mitin, sólo para dos contendientes

domingo 06 de noviembre de 2011, 18:44h
Con bastante probabilidad, la hora en que se emitirá el debate televisivo de los dos principales contendientes, supondrá un gran tiempo de silencio  y de expectación. ¿Quién ganará, quién resultará más hábil, más convincente, quién tendrá y empleará más recursos? Digamos previamente que, a simple vista, es del todo inaceptable que buena parte de la campaña, siquiera en teoría, pudiera estar pendiente de lo que suceda en la tarde-noche de este lunes en el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba, en varias televisiones.

Como es también inaceptable que sólo puedan participar en ese debate estrella dos de los contendientes, y las restantes opciones -sólo cinco de ellas-, deban esperar a una segunda mesa de segundones... Ninguna de las dos cosas es democrática, y cualquiera de las dos descalifica una contienenda electoral ya de sí falta de neutralidad: Ni hay igualdad de oportunidades ni las normas pueden ser dictadas por quienes disfrutan de posiciones de privilegio. Dicho lo cual, es debate televisivo es, sobre todo, una oportunidad de oro para muchísimos ciudadanos, a quienes todavía pueden quedar dudas, o que sencillamente, tienen todo derecho a disponer de información más precisa sobre los distintos programas electorales y cómo afrontar los gravísimos problemas a los que se enfrenta el país.

Pues bien, en la víspera del gran y muy controvertido mitin televisivo, el candidato socialista Pérez Rubalcaba, hizo parada este domingo en Valencia, tierra tradicionalmente hostil para su partido, en la tercera jornada de la campaña electoral, en un acto en el que, por segundo día consecutivo, volvió a estar arropado por Felipe González. Ya el sábado ambos compartieron escenario en Dos Hermanas (Sevilla), en el que ha podido ser el gran mitin del PSOE, por la relevancia de sus partícipes: Guerra, González, Griñán y Rubalcaba. En esta nueva ocasión, a Rubalcaba no les acompañaba Alfonso Guerra, el que fuera vicepresidente del Gobierno con González. Aunque en un principio estaba previsto que el mitin fuera en la plaza de toros, la organización se decantó finalmente por un recinto cerrado, ante las previsiones meteorológicas que avisaban de la posibilidad de lluvia. Rubalcaba, buscaba darse otro baño de masas como el de Sevilla, acto al que acudieron entre 20 y 25 mil personas.

Mariano Rajoy, por su parte, dejó el protagonismo del acto de este domingo a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras él se quedaba preparando el debate televisado que le enfrentará el lunes al candidato socialista. Cospedal participó en un acto en Badalona, la tercera ciudad catalana y en poder del PP tras las pasadas municipales, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández. Cuentan los cronistas asistentes que Cospedal fue la protagonista de un 2desangelado acto en Badalona", en el que la línea central de su argumentación fue la referencia al pasado identificado con el PSOE. "¿Qué le van a decir González, Guerra, Chaves y Griñan a los jóvenes de Cataluña?". Para reforzar esa idea, aseguró que cuando ella era joven, los Gobiernos de Felipe González le ofrecieron "más paro y contratos basura". "Ellos son el pasado y Cataluña y España necesitan mirar al futuro", ha dicho.

También en Cataluña estuvo este domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un acto en la plaza de la villa de Sant Adriá de Besós. .El PP asegura que el debate cara a cara del lunes entre Rubalcaba y Rajoy no moverá ningún voto y que su candidato no tiene ningún temor. Sin embargo, como decíamos, el líder del PP se retiró a su casa para prepararlo, renunciando a una jornada de trabajo. Ya desde la tarde del sábado, Rajoy estudió las fichas preparadas por los responsables del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría y José Luis Ayllón, limitándose a pasear y a encerrarse en su domicilio para estudiar. Será el quinto de estas características en la historia de la democracia española. ¿Qué cabe esperar de este gran mitin? Catedráticos de comunicación y periodistas consultados por la agencia Efe creen que las expectativas ante el debate entre los candidatos no deben ser excesivas, pues dudan de que, en principio, el desarrollo del 'cara a cara' pueda decidir muchos votos. En todo caso, la oportunidad sí la habrán podido disfrutar a sólo dos voces...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios