www.diariocritico.com
El FMI da órdenes al Gobierno de Rajoy

El FMI da órdenes al Gobierno de Rajoy

sábado 16 de junio de 2012, 11:45h
Cuando aún se prolonga la discusión de si el crédito de hasta cien mil millones contabiliza a efectos de déficit público, y todo permite concluir que sí, y que Rajoy "se columpió" gravemente al dar la gran noticia, llega el primero de los "nuevos pagadores", el FMI, Fondo Monetario Internacional con sus exigencias: subida del IVA y rebaja del sueldo de los funcionarios.  Según recuerda este sábado La Vanguardia que, con el valioso apoyo de Estados Unidos, y tras las elocuentes declaraciones de Barack Obama, 24 horas antes de la reunión del Eurogrupo, en favor de una pronta inyección de dinero en los "bancos débiles" sin condiciones humillantes para España-, el sábado pasado Guindos lograba vencer la férrea resistencia de los guardianes del rigorismo europeo (Finlandia, Holanda, Estonia y Austria), esta vez con la anuencia de Alemania, dispuesta a una cierta flexibilidad con España, siempre sin irritar a su opinión pública.

Y se procedía a conceder "un rescate suave", sólo para la banca. Un rescate sin humillación. De inmediato comenzó un acalorado debate a tres bandas, Gobierno, oposición y prensa, sobre si procedía o no hablar de rescate. Rajoy se negaba a emplear la palabra y se vanagloriaba de haber presionado a Europa. El PSOE equiparaba el préstamo con una intervención como la de Grecia, Portugal e Irlanda. Y, a media tarde de este viernes, llegaba la severa exigencia del FMI. El Fondo Monetario Internacional pone deberes al Gobierno de Mariano Rajoy, y le pide dos medidas que ya aplicó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP criticó con dureza desde la oposición. El Fondo reclama al Gobierno que suba ya el IVA (y los impuestos especiales) en lugar de esperar a 2013, y que apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit para que  España no sobrepase "significativamente los objetivos" marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir. Nadie se fía de que consigamos el objetivo pactado con Bruselas...

El FMI, en su análisis anual sobre la economía española, insiste en que "las perspectivas son muy difíciles, porque la economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero". El FMI no duda en calificar de "relevantes" las medidas adoptadas por España. Pero advierte que no le han permitido recuperar la confianza de los mercados. Por eso, pide una respuesta "ambiciosa" que mire a la vez a la consolidación fiscal, al saneamiento financiero y a las reformas estructurales para potenciar el crecimiento. Opina el FMI que el objetivo de reducción de déficit ", pasar del 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y, luego volver a bajarlo al 3% en 2013, es "muy ambicioso.

Cree que será difícil de alcanzar, sobre todo porque los ingresos serán más débiles de lo esperado y el plazo es corto, "en parte porque se retrasó el presupuesto", reprocha al PP gobernante. Tampoco se puede fiar el ajuste sólo a recortes de gasto que tardan en tener efecto. E insiste en que deben tomarse más medidas del lado de los ingresos, sin que deba descartarse "ninguna opción". Apunta, en concreto, la subida tanto el IVA como los impuestos especiales, e introduce una novedad al incorporar un tono de urgencia: "Estas medidas deberían tomarse ahora". Conviene recordar que, tras el "rescate financiero" aprobado por el Eurogrupo, España está ahora bajo un programa de control y vigilancia de sus socios, la troika que componen la UE, el BCE y el propio FMI. De ahí que el Gobierno esté presionado para adoptar las recomendaciones que lleguen desde las autoridades internacionales ante la más "mínima desviación" de las metas de déficit, tal y como indicó el Eurogrupo al anunciar la ayuda.

¿Esto es o no es un rescate con condiciones que cumplir? El Fondo considera que incluso si el coste llegara a alcanzar los 100.000 millones comprometidos, "seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto". O sea, la subida del IVA y la bajada de salarios de los funcionarios. Aún más: El FMI ve "deseable" una reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero sólo cuando el desfase presupuestario se sitúe por debajo del 3%. También pide que se suprima la deducción fiscal por vivienda que el Gobierno reintrodujo tras llegar al poder en diciembre, y considera "fundamental" que no haya más amnistías fiscales o aumentos transitorios de tipos ya que las medidas deben ofrecer "ganancias permanentes". Dicho de otro modo, el FMI contradice los propósitos y actuaciones de Rajoy y Montoro en IVA, salarios públicos, vivienda, amnistía fiscal...   A modo de conclusión, el FMI, en estas "órdenes de estricta e inmediata aplicación",  califica otra vez de urgente que España concentre sus políticas a mejorar la productividad y la competitividad de su economía. "Estas son reformas inherentemente complejas y difíciles, pero críticas si el crecimiento ha de ser inclusivo y altamente generador de empleo", dicen los expertos del organismo.

"El establecimiento de una meta clara, como conseguir que España se sitúe entre los 10 primeros en las listas de índices globales de competitividad y clima de negocios, podría ayudar a centrar las políticas y a su comprensión por parte de la población", dice el informe. España está ahora en el puesto 36º de la clasificación del Foro de Davos y en el 44º de la del Banco Mundial. La reforma laboral es un paso positivo en este sentido, "ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo". También aplaude la agenda de reformas del Gobierno en otras áreas (mercado del alquiler, la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales y eliminación del déficit de tarifa). Pero cree que sería importante que estas reformas fueran ejecutadas de forma rápida y efectiva, con un calendario detallado y ambicioso.

Cristine Lagarde ya da, al Gobierno de Rajoy, tantas órdenes como Angela Merkel. Quien paga, ordena...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios