www.diariocritico.com
Nació en Bilbao, murió en Cádiz

Nació en Bilbao, murió en Cádiz

viernes 09 de noviembre de 2012, 11:16h

La segunda legislatura de J.M. Aznar, la de la mayoría absoluta parlamentaria tuvo comportamientos evidentemente antidemocráticos. Afortunadamente en el año 2004 el PP perdió las elecciones y una de las políticas autoritarias que llevó a cabo aquel gobierno contra el Lehendakari Ibarretxe se levantó. Consistía en que ningún presidente, ninguna autoridad o delegación extranjera visitara Euzkadi. El presidente Fox, cuya madre era donostiarra, tuvo que esperar dejar de ser presidente de México para viajar a la ciudad de su madre. Y así hay varios ejemplos.
Como consecuencia del levantamiento del lazareto se organizó en Bilbao el primer Foro Parlamentario Iberoamericano. Tenía como misión reunir antes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno a representantes de todos los Parlamentos Iberoamericanos junto con representantes de España y Portugal. A fin de cuentas los gobiernos surgen de los parlamentos o ellos les dan cuenta.
Para poner en marcha algo así la Secretaría de Iberoamérica, dirigida por Enrique Iglesias, el Senado español con su comisión de Asuntos Iberoamericanos y el ministro Moratinos con su equipo trabajando al unísono y coordinándolo todo con el presidente de la Asamblea Portuguesa Jaime Gama convocaron aquella reunión en Bilbao que fue todo un éxito. Se notaba la necesidad de lograr algo así y al botxo llegaron 17 presidentes americanos y la representación de todos los parlamentos invitados. Estuvo incluso Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea cubana. Y he de decir que tanto las Diputaciones vascas como el Ayuntamiento de Bilbao se volcaron para el mejor logro de las reuniones y de aquel Foro. Una reproducción en bronce del "Guernica" de Picasso fue el recuerdo que se llevaron de Euzkadi, junto a las resoluciones aprobadas.

Tras aquel éxito vinieron las reuniones de Montevideo, Santiago de Chile, El Salvador, Lisboa, Buenos Aires, La Asunción y la VIII celebrada en Cádiz la semana pasada.
En la penúltima asamblea celebrada en la capital de Paraguay, se aprobaron una serie de recomendaciones que buscaban mantener a los parlamentos concernidos en relación constante y era el Senado español el encargado de llevarlo a cabo. La disolución anticipada de las Cortes, la llegada del nuevo gobierno, la mayoría absoluta del PP en el Congreso y en el Senado, dejaron la encomienda en barbecho si bien es cierto que el presidente del Senado viajó a varios países para lograr una masa crítica mínima de parlamentarios ante el Foro de Cádiz. Los cambios en América y la crisis en España y Portugal habían puesto este Foro en cuestión.
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado es la única comisión de este tipo que existe. Nació en 1977 por presión de los senadores republicanos que habiendo estado exiliados en América veían que todos los esfuerzos se centraban en la entrada del estado español en aquel Mercado Común europeo y ellos, levantaron el dedo, y pidieron que América ocupara parlamentariamente su lugar. Y de hecho esta comisión ha canalizado estos 35 años todo lo que se refiere a los asuntos Iberoamericanos salvo en ésta oportunidad donde ha sido una mera comparsa. Todo el peso de la organización ha recaído en el Congreso. Primera constatación.
La segunda es que América latina va camino de lograr hablar con una sola voz. c. Quizás por esto eligió Cádiz para, recordando el bicentenario de aquella primera Constitución que apelaba a los "españoles de las dos orillas", se insuflara una dosis suficiente de gasolina en el motor de un Foro que pistoneaba.

La reunión de parlamentarios tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, pero nadie se enteró. Es como el "Sandy" que solo fue noticia cuando llegó a Nueva York. Cádiz, la Tacita de Plata, nos acogió con gentileza, el Foro estuvo bien organizado, la presencia de nueve presidentes con el brasileño Sarney salvó la cara y las conclusiones aprobadas fueron interesantes aunque demasiado tópicas. Pero al Foro le faltó alma y le sobraron discursos retóricos. Solo le salvo a Enrique Iglesias, un maestro de la palabra, que deja su puesto en Panamá y cuya sustitución no será fácil.
A ésto se le añade que España y Portugal han diezmado el presupuesto para la Secretaría Iberoamericana, que la Península Ibérica ha perdido presencia y fuerza en Europa y que la Comisión Iberoamericana del Senado ha sido amortizada, por lo que veo el futuro de este Foro, nacido en Bilbao, en entredicho. Y es que seguramente, incluso las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno dejarán de ser anuales, para serlo cada dos años.
La crisis económica llega a todas partes, pero mientras el gobierno se centra en publicitar una muy tocada Marca España promocionándola con el rey y gastando el presupuesto con empresarios que ya saben esos caminos, plataformas como el Foro de Bilbao languidecen gracias entre otras cosas a la existencia de una mayoría absoluta que ahoga todo lo que no considera suyo. Una pena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios