www.diariocritico.com
Rubalcaba, como Zapatero, quiere una 'segunda transición'

Rubalcaba, como Zapatero, quiere una 'segunda transición'

martes 09 de abril de 2013, 12:19h
En 2003, en el cierre de la campaña electoral catalana en Barcelona, Zapatero le dijo a Pasqual Maragall aquello de que él aprobaría en Madrid el Estatut que Maragall aprobara en Cataluña, y se lío gorda. Ahora, Rubalcaba le ha pedido a Artur Mas, con presencia como convidado de piedra de Pere Navarro, que apoye la reforma constitucional que Rubalcaba quiere para re-vertebrar España a su medida para poner en su sitio a la Monarquía. Es decir, la segunda transición.

Eso es lo que Rubalcaba le dijo -entre otras cosas, claro- a Mas en esa reunión 'secreta' que ambos manutuvieron el domingo en Madrid, con presencia de Navarro como amanuense. Y se sabe que ése es el planteamiento porque este martes lo ha confesado el propio Rubalcaba durante una entrevista en "Herrera en la Onda", de Onda Cero.

Pérez Rubalcaba anunció que ha trasladado a Artur Mas la necesidad de "abordar un proceso de reforma constitucional que afecta, sobre todo, al tema territorial" y, dentro de ese esquema, "abrir un diálogo con Cataluña para resolver los problemas que tenemos encima de la mesa y encontrar una fórmula de convivencia que nos permita seguir otros tantos siglos juntos".

Claro, que al abrir el melón constitucional también hay que tocar la Monarquía, y he aquí lo que Rubalcaba quiere: "Yo soy partidario de que el Rey y los miembros de la Casa Real tengan un estatus semejante al que tienen los responsables públicos" (parlamentarios, miembros del Gobierno...), quienes tienen la obligación de hacer declaración de bienes y de patrimonio".

Una reforma constitucional la de Rubalcaba que, en el caso de la Jefatura de Estado, abordaría entre otros asuntos el abrir la sucesión a la mujer, pero que debe ser más profunda y amplia ya que "habría que revisar el funcionamiento de los partidos políticos, del Senado, del sistema electoral...". En definitiva, que sería conveniente "hablar tranquilamente para buscar consensos sobre una reforma que, además, aproveche para recoger algunos cambios sociales y derechos que ahora están fuera y que deben tener ese marchamo constitucional que los garantice".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios