Las investigaciones están "muy avanzadas"
La ilegalización de ANV, ¿cada vez más cerca?
lunes 03 de diciembre de 2007, 22:44h
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó este lunes que están "muy avanzadas" las investigaciones para la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido que no ha condenado el último atentado de ETA que acabó con la vida del agente de la Guardia Civil Raúl Centeno y dejó a otro, Fernando Trapero, en coma.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a la clausura del seminario 'Agresiones a profesionales sanitarios', el fiscal general recordó que el Ministerio Público mantiene "permanentemente abiertas" diligencias en este sentido: una en la Audiencia Nacional, en el Juzgado que dirige Baltasar Garzón, y otra en la Sala 61 del Tribunal Supremo.
En relación a la primera, dijo que el juez recibe de forma "permanente" los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos aquellos elementos que "puedan marcar relación entre este partido político y las fuerzas ilegalizadas con el terrorismo". En este marco "se puede acordar cuando legalmente proceda la posible suspensión del partido".
Al mismo tiempo, según detalló el fiscal, "mantenemos abierto un expediente previo a la solicitud de su posible ilegalización" en la Sala 61 del TS que "va incorporando todos los elementos que surgen". En este sentido, precisó que "cada elemento va reforzando la posible demanda que se puede presentar también". En cualquier caso, "en el momento en que la Fiscalía estime que los elementos que existen son suficientes se planteará la demanda", subrayó.
Al margen de esto, Conde-Pumpido consideró "lo más importante" expresar su "absoluta condena" a la violencia terrorista y su "solidaridad" con las víctimas y con los familiares de los dos guardias civiles que han sido "brutal y salvajemente agredidos de una manera cobarde", lamentó el fiscal general.
"Estaban allí para defendernos a todos los ciudadanos españoles haciendo su trabajo". Según concluyó, "los agresores terminarán en la cárcel, pueden estar completamente seguros de que acabarán siendo detenidos, juzgados y condenados".
En este sentido, el portavoz de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha afirmado este lunes que el hecho de que ANV condene el último atentado de ETA "aisladamente no significa nada" puesto que, en su opinión, "hay que unirlo a una cadena de indicios" que invitan a que el Gobierno y la Fiscalía General de Estado insten a su ilegalización.
"Cuanto antes se dilucide cualquier duda sobre la ilegalización que pesa sobre un partido político, mucho mejor", enfatizó López. "No hay que tener miedo a los tribunales, si al final entienden que no hay lugar para esa ilegalización no pasa nada", continuó el portavoz del CGPJ, quien abogó por "darle la oportunidad a los jueces para que puedan estudiar el caso".
López hizo estas declaraciones en la entrega en Madrid de los VII Premio a la Convivencia Cívica del Foro Ermua, concedidos al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y al recientemente fallecido Gabriel Cisneros.
"Hay que hacer un estudio conjunto de todos los actos y emisiones que ha hecho ANV desde que forma parte de la vida política", subrayó López, quien resaltó que "los únicos que miden el tiempo" de cuando se insta a la ilegalización de un partido son el Gobierno y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
El portavoz del CGPJ dijo que desconocía si "estamos más cerca o más lejos" de la ilegalización de ANV. "Lo que sí es cierto es que tenemos un indicio más a sumar a los ya que existen en estos momentos", insistió.