www.diariocritico.com
Habla un Hadrosaurio…

Habla un Hadrosaurio…

martes 04 de diciembre de 2007, 21:35h
Actualizado: 01 de febrero de 2008, 15:12h

Resulta que más de uno se preguntará ¿Qué es eso? ¿Un hadrosaurio?...  Pues son grandes dinosaurios que se caracterizaban por un pico aplastado semejante al de un pato, que empleaban para conseguir las hierbas de las zonas pantanosas y otros vegetales de los que se alimentaban….

Ahora, millones de años después aparece uno de los fósiles mejor preservados de dinosaurios, enterrado durante millones de años, revelando secretos que acercan a los investigadores a detalles nunca antes vistos. El fosilizado hadrosaurio de pico de pato está tan bien preservado que los científicos han podido calcular su masa muscular y han conocido que era más fuerte de lo que se pensaba, lo que probablemente significa que podía corren más rápido que su enemigos, como el T. rex.

Para algunos científicos es una momia ya que este dinosaurio está realmente fosilizado en piedra. A diferencia de las colecciones de huesos encontradas en museos, este hadrosaurio tiene piel, ligamentos, tendones y posiblemente órganos internos, según los investigadores. Aún no concluye su examen… los científicos adelantan que el hadrosaurio era más grande --3.5 toneladas y hasta 40 pies de largo-- y más fuerte de lo que se creía; era veloz y su piel era escamosa.

Manning, de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña  ha dicho… ''La piel es maravillosa'', y admirado afirmó que tiene una especial y muy sugestiva  “mirada vidriosa'”…

''Es increíble cuando lo miras por primera vez'', dijo en una entrevista telefónica. ``La piel tiene estructura y profundidad. El nivel de detalle es realmente asombroso''. Manning dijo que la piel tiene un patrón de escamas en listas de más grandes a más pequeñas. Como ha estado fosilizado los investigadores no saben de qué color era la piel, sino que muestra un patrón monocromático a rayas.

El fósil fue hallado en 1999 en Dakota del Norte y se le nombró Dakota, pero es ahora cuando lo analizan en el tomógrafo computarizado, operado por Boeing Co. La máquina usualmente se usa para verificaciones de calidad de motores de naves espaciales y otros objetos grandes. Los investigadores esperan que la tecnología los ayude a aprender más de los órganos fosilizados de la criatura.

''Estamos tratando de ser muy cuidadosos'', afirma Phillip Manning. Según él se cuidan de emitir opiniones especulativas, pero con todo ya han generado tanto material de las investigaciones y con ello han producido dos libros y un programa de televisión. El especial Dino Autopsy se transmitirá el 9 de diciembre por la National Geographic Society, que subvencionó parte de las investigaciones.

Miren pues… quién le hubiese dicho al pico de pato lo productivo y famoso que resultaría millones de años después de su muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios