www.diariocritico.com

Belén Prado presenta el informe del Estado de Salud de la Comunidad

Los madrileños tienen una esperanza de vida superior a los europeos

viernes 07 de diciembre de 2007, 13:09h
Actualizado: 08 de diciembre de 2007, 11:29h
Los habitantes de la Comunidad tienen una esperanza de vida superior a la media de los ciudadanos de todos los países europeos, al situarse en 81,9 años, frente a los 80,5 años de media que registra Suiza, que es el país europeo con más esperanza de vida de Europa. Estos datos se recogen en el informe del Estado de Salud de la Comunidad de Madrid que este viernes ha presentado la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.
Además, la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid supera en más de dos años a la media de España con 79, 3 frente a los 81, 9 de Madrid, según el citado informe que establece la esperanza de vida en la región para las mujeres en de 84, 98 años frente a los 78, 43 de los hombres, por lo que se acortan las diferencias de vida entre los dos sexos (de 7,12 años en el 2000 a 6,55 actuales).

La mejora de la salud de la población madrileña sitúa a Madrid como la comunidad con más alta esperanza de vida al nacer, condicionada, entre otras variables, por el incremento de la calidad de vida y de la infraestructura socio-sanitaria. Estos factores contribuyen a la reducción de la mortalidad por casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, digestivas y transmisibles (como el SIDA).

El Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid, que elabora la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, recoge un conjunto de indicadores socio-sanitarios que reflejan la evolución de la salud de los madrileños así como la incidencia de la enfermedad. Este documento es la herramienta que permite reorientar las acciones sanitarias para responder a las necesidades que plantean los cambios que experimenta la población con relación a su salud.

Niños sanos
Otro de los aspectos que destaca el Informe es la continúa mejora en la salud materno-infantil que ha logrado que la mortalidad en las edades más tempranas sea la más baja de toda la historia de la Comunidad, y que ésta se sitúe por debajo de la media española.

La continua mejora de la salud infantil se observa gracias a las continuas inversiones en tecnologías, la generalización de los cribados neonatales y la atención al niño sano, con coberturas próximas al 100 por cien. Además, las tasas de cobertura de vacunación infantil sobrepasan el 90 por ciento, una de las más elevadas de Europa.

Asimismo, durante el año 2005 se produjeron en la Comunidad de Madrid 69.634 nacimientos. Los indicadores de fecundidad mantienen una tónica ascendente desde 1998, aumento que se debe tanto por la alta natalidad entre las mujeres inmigrantes como por el hecho de que actualmente se encuentren en las edades de máxima fecundidad las generaciones del boom de los años setenta. El Informe subraya que sigue en aumento la edad en que la mujer tiene su primer hijo, con una media de 31,84 años, y con un 23 por ciento de nacimientos de madres de 35 o más años de edad. Se objetiva también un aumento del número de partos múltiples (1,77 por ciento).

Por otra parte, las enfermedades que generan más mortalidad son las cardiovasculares con 11.784 fallecimientos y las asociadas al cáncer con 11.563 defunciones. Sin embargo, en los últimos diez años ha descendido de forma importante la mortalidad por patologías cerebrovasculares tanto en hombres como en mujeres.

La principal causa de muerte en la Comunidad, al igual que en el resto de las regiones europeas, es el infarto cerebral (enfermedades cerebrovasculares), con un 6,6 por ciento del total de muertes y seguida de enfermedades del sistema respiratorio (6,3 por ciento), el infarto agudo de miocardio (5,9 por ciento) y el cáncer de pulmón (5,5 por ciento).

Enfermedades transmisibles

Entre las enfermedades trasmisibles, el Informe subraya el sensible descenso en los casos de tuberculosis así como la reducción de los casos de Sida gracias a la introducción de tratamientos de gran eficacia (antirretrovirales). Sin embargo, los expertos recuerdan la necesidad de proseguir con los programas de prevención y control de la infección por VIH/sida así como la necesidad de conseguir el diagnóstico precoz de la infección si se han mantenido conductas de riesgo.

Respecto a la asistencia sanitaria, aproximadamente el 73 por ciento de la población madrileña acude una o más veces al año a su Centro de Salud, lo que supone 3.756.922 ciudadanos y cerca de 14 millones de casos de enfermedad. Las mujeres acuden más que los hombres, y la proporción es más alta en personas mayores de 65 años y en menores de cuatro. Las principales causas de consulta son la infección respiratoria (9,8 por ciento), hipertensión y trastornos del metabolismo lípidico. Durante el pasado año, se produjeron 871.876 altas hospitalarias en la Comunidad de Madrid, siendo las primeras causas de asistencia a los hospitales los tumores (12 por ciento), complicaciones del embarazo, del parto (12 por ciento) y enfermedades digestivas (10,1 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios