www.diariocritico.com

Polémica venta del estadio Vicente Calderón

miércoles 12 de diciembre de 2007, 12:59h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 19:27h
El Vicente Calderón desaparecerá en 2010 para dar paso a un parque que se llamará Atlético de Madrid. Bajo esta zona verde discurrirá la soterrada M-30 y, a pocos metros, en la parcela de la fábrica de Mahou, se ubicarán viviendas que tendrán una edificabilidad total de 175.000 metros cuadrados, lo que podría suponer unos 1.900 pisos. El club se trasladará a La Peineta, que será cedida por el Ayuntamiento hasta 2016, cuando pasará a ser propiedad del Atlético.
Este fue el acuerdo que alcanzaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el Club Atletico de Madrid Sociedad Anónima Deportiva y la compañía cervecera Mahou S.A. La delagada de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó a Madridiario que además se quiere instalar una especie de lago para "integrar el Manzanares en la ciudad", y que incluso se está sopesando la posibilidad de crear allí una playa'urbana'.

El tercer pilar del acuerdo, además de el parque y las viviendas, será el Estadio Madrid, conocido como La Peineta, que pasará a ser propiedad del Atlético de Madrid. Los firmantes del convenio invertirán 140 millones de euros para convertirlo en una instalación moderna y totalmente adaptada, con capacidad para acoger a 73.739 espectadores.


 A la espera de conseguir acoger los Juegos Olímpicos de 2016, el Ayuntamiento cederá el estadio al equipo colchonero hasta esa fecha, cuando el estadio pasará a ser propiedad del club. La Peineta será el quinto compo en el que los jugadores del Atlético sudarán defendiendo su camiseta. Y es que desde 1903, la afición ha tenido que ver a su equipo en diferentes lugares: un una explanada de lo que hoy sería la calle de Menéndez Pelayo; en un terreno entre las calles de Narváez, O'Donell, Menorca y Lope de Rueda; en el estadio Metropolitano en Cuatro Caminos; y en el Vicente Calderón, junto al río Manzanares.

La firma de este acuerdo, provocó reacciones negativas entre una gran parte de de la afición atlética. Las asociaciones 'Señales de Humo' y 'Salvemos el Calderón' convocaron manifestaciones y denunciaron la falta de transparencia por parte de Gallardón y Enrique Cerezo. Un portavoz destacó que el acuerdo "no beneficia ni al Atlético ni a la ciudad de Madrid". Además, recordaron que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, "se comprometió a consultar con la afición el traslado a La Peineta".

En el mes de octubre, se conoció la noticia de que el Atlético debía adelantar 160 millones de euros necesarios para la remodelación del nuevos estadio, detalle que no figuraba en el protocolo de intenciones que la entidad deportiva firmó con el Consistorio el 30 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios