Aseguran que conllevará pérdidas de empleo y será negativo para los trabajadores
CC.OO. se opone a que Sol abra 365 días al año
miércoles 12 de diciembre de 2007, 12:59h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 14:13h
La Federación Regional de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO mostró este miércoles su oposición a que se declare Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) el barrio de Sol en el distrito centro de Madrid a efectos de apertura comercial.
Según el sindicato, esta medida beneficia 'exclusivamente' a El Corte Inglés, porque los demás comercios pueden abrir los 365 días del año y no abren por que no les interesa económicamente.
"El Gobierno regional y el Ayuntamiento no sólo quieren que haya 'competencia desleal' con otras empresas que están ubicadas en otros distritos o municipios de la Comunidad de Madrid, si no que sus pretensiones implicarán que el resto de distritos y municipios también soliciten ZGAT, y así, todo el comercio madrileño pueda abrir los 365 días del año. Esto producirá un encarecimiento de los precios", según el sindicato.
Además, a juicio de Comisiones Obreras, estas medidas desregularizadoras, tendrán consecuencias negativas; afectando gravemente a los trabajadores del sector comercial, poniendo trabas a que se pueda conciliar la vida laboral y familiar, provocando un desajuste de la vida cotidiana y familiar de miles de personas, cuestión que es especialmente grave ya que en el sector predomina el trabajo de la mujer, lo que interpondrá más obstáculos de los que ya existen para su plena integración laboral.
"Conllevará la desaparición de muchos comercios y una pérdida directa de puestos de trabajo como así viene sucediendo en los últimos años en la Comunidad. El trabajo en el sector comercial es cada vez más precario y 'poco digno', estas medidas lo aumentan y suponen un desplazando al personal cualificado a otros sectores de la producción", añade.
CCOO asistirá al Consejo de Promoción del Comercio, un Consejo que denomina 'trampa' porque el Gobierno no ha clarificado su propuesta final. El secretario general de la Federación, Antonio Ruda, lo considera una 'burla' por parte del Gobierno regional a los agentes sociales. A su juicio estas medidas crean una discriminación, ya que sólo benefician a las multinacionales o grandes empresas del sector que quieren 'meter por la puerta de atrás' sus propios intereses.
Por todo ello, CCOO insta a la Comunidad a que derogue el artículo 31 de la Ley Comercio Interior de la Comunidad de Madrid y el artículo 34 del Decreto que desarrolla dicha Ley que regula las ZGAT, o a que concrete qué tipo de comercios pudieran ser de interés turístico.
Asimismo, desde el sindicato se insta a un diálogo permanente con el fin de que queden garantizados de manera equitativa los intereses de los consumidores así como los de los comerciantes y trabajadores del sector.
Los minoristas proponen 8 festivos
La Confederación General de la Pequeña y Medianas Empresa del Estado Español (COPYME) aseguró este miércoles que el calendario de apertura de 22 festivos en 2008, dos más que el año pasado, previsto por la Comunidad, "lesiona los intereses del comercio tradicional y sólo favorece a los grandes centros comerciales y superficies".
COPYME propone la apertura de ocho domingos el próximo año, el número mínimo que marca la ley estatal.
Consideran que los comercios deben abrir los días 13 de enero, por comenzar el período de rebajas de invierno, el 22 de junio, por el inicio de las rebajas de verano, el 3 y el 31 de agosto, por el inicio y la finalización mayoritaria de las vacaciones, el 7 de septiembre, por la vuelta al colegio y los domingos 14, 21 y 28 de diciembre, para las ventas navideñas.
COPYME destacó que esta lista está basada en consideraciones objetivas sobre las necesidades de aprovisionamiento del consumidor y la necesaria libertad de empresa y competencia del mercado, "teniendo en cuenta no sólo éstas, sino también los acuerdos contemplados en los convenios colectivos de los distintos sectores de servicio entre empresas y trabajadores".
"Estas fiestas son las que realmente el consumidor necesita y son la que la mayoría de las comunidades autónomas aplican para mantener, no sólo la coherencia del consumo, sino la unidad del mercado español.
Todo lo que difiera de los 8 días razonados y practicado en todas las regiones rompe la unidad del mercado y lesiona gravemente la competencia, favoreciendo el incremento de la cuota de mercado de los grandes hipermercados en detrimento del consumidor, la libertad de empresa y del mercado", añadió la Confederación de pymes.