Los ancianos recibirán la Agenda de los Mayores en su domicilio
miércoles 12 de diciembre de 2007, 13:05h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 14:05h
De espectadores a actores fundamentales de lo que ocurre en la ciudad. Ese es el espíritu que pretende inculcar en los ancianos la Agenda de los Mayores de 2008, una herramienta útil y manejable especialmente adaptada a sus necesidades y expectativas.
El Ayuntamiento ya ha empezado a distribuir, en todos los hogares donde viva al menos una persona mayor de 65 años, la Agenda de los Mayores de 2008. Con ella, según la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, el Consistorio pretende ayudarles a organizar mejor su tiempo, animarles a que participen de forma activa en la vida de la ciudad y orientarles para que puedan llevar una vida saludable.
Esta agenda lleva editándose desde 1997 y a lo largo de este tiempo ha recogido los comentarios y sugerencias de los usuarios para mejorar su formato y sus contenidos. Así, la agenda no se limita a informar sobre cómo acceder a distintos servicios y prestaciones, sino que contiene propuestas de ocio y envejecimiento saludable distrito por distrito.
"Pretendemos que invitar a los mayores a que vivan cada día como una jornada distinta", aseguró Carlos María Martínez, director de la Obra Social de Caja Madrid, que ha financiado la agenda. Consejos sobre cómo llevar una alimentación sana y equilibrada u orientación para aquellos que quieran ser voluntarios tras la jubilación completan las prestaciones de la agenda. Así, se convierte en un instrumento útil tanto para aquellas personas que gozan de salud para poder llevar una vida activa como para quienes se encuentran en una situación de dependencia.
Durante el acto, Dancausa reiteró que uno de los compromisos municipales para esta legislatura es que exista un centro de día en cada barrio —para lo que construirán 41 más—, o que todos los centros municipales cuenten con aulas de informática para que los mayores no pierdan el tren de las nuevas tecnologías.
Además, recordó que los mayores madrileños tienen a su disposición servicios como la teleasistencia, comida a domicilio o el teléfono del mayor, a los que pueden acudir en caso de necesidad.